Creación de una Asamblea de la tierra para atender el cambio climático

El gobierno de Bolivia denuncia que la promesa de los países desarrollados de alcanzar emisiones “´netas cero´ hacia el 2050 es una falacia” ya que el carbono en la atmosfera incrementará la temperatura del planeta en más del 3°C señalo Freddy Mamani Machaca, Viceministro de Relaciones Exteriores, esta mañana en la conferencia de prensa rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) a celebrarse en Glasgow en noviembre de este año. Bolivia sugiere a la Asamblea General de Naciones Unidas viabilizar el establecimiento de la “Asamblea de la Tierra”, donde los paradigmas estén centrados en la Madre Tierra (o no-antropocéntricos) para lo cual, es necesario se puedan reunir y de manera multilateral tener los Acuerdos de Paris que no se vienen cumpliendo.

Los países desarrollados “debían reducir sus emisiones” de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en al menos un 25 a 40% por debajo de los niveles de 1990 para 2020, pero entre 2008-2012 redujeron sus emisiones solo en un 5%, y entre 2013 y 2020 lograron solo el 13%, según información de la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). El Informe especial sobre los impactos del calentamiento global del  Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que para lograr el objetivo de un incremento no mayor de 1,5°C es necesario reducir las emisiones antropogénicas netas mundiales de CO2 en aproximadamente un 45% con respecto a los niveles de 2010 para 2030. Sin embargo las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) muestran una reducción promedio de las emisiones totales de GEI de solo un 0,5% para el 2030 respecto a los niveles de 2010. Por lo tanto, “existe una enorme brecha entre lo que requiere el planeta y entre las acciones de los países desarrollados del Norte global respecto los países del sur Global” señalo Mamani.  

Es urgente un verdadero “compromiso global para salvar la madre tierra” las emisiones globales de GEI y los esfuerzos de los países desarrollados contenidos en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) es muy amplia y no se están cumpliendo, a lo que hay que agregar el reducido presupuesto global de carbono, lo que obliga a que “los países desarrollados deben lograr una reducción real de emisiones de carbono con el objetivo de limitar inmediatamente el incremento de temperatura por debajo de 1.5°C con relación a los niveles preindustriales” sostuvo el Viceministro.

El Acuerdo de París, estableció compromisos voluntarios para los países con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C encima de los niveles preindustriales además de continuar con los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C encima de los niveles preindustriales, reconociendo que esto reduciría significativamente los riesgos e impactos del cambio climático. Sin embargo para “los pueblos que cuidamos de la Madre Tierra y de la humanidad el objetivo es impedir un aumento de la temperatura por encima de 1,5°C”; en ese marco, el Norte Global debe compensar a los países en desarrollo mediante la provisión de financiamiento y transferencia de tecnología señala Mamani. Recalcando que es la única manera en que el Sur Global podrá enfrentar los problemas derivados de las altas emisiones de los países desarrollados.

El viceministro recordó que la triple acción, salud, reactivación económica y cambio climático debe atenuarse a la brevedad con la liberación de patentes de vacunas COVID-19 y otras necesidades médicas relacionadas con la pandemia.

La Paz, 16 de junio de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016