Conversatorio virtual: Bicentenario de la Batalla de Carabobo - De Carabobo 1821 a Chuquisaca 1825

 

Por iniciativa de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y Venezuela, la Academia Diplomática Plurinacional y el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” organizaron un conversatorio virtual que fue presidido por el Canciller venezolano, Jorge Arreaza Monserrat y el Vicecanciller de Relaciones Exteriores boliviano, Freddy Mamani Machaca.

En las palabras de circunstancia el Canciller Arreaza ratificó la importancia de la unidad latinoamericana y la necesidad de recuperar la memoria histórica para preservar y poner en valor los esfuerzos de nuestros líderes independentistas, buscando siempre la integración y el respeto a nuestra soberanía.

El evento, permitió rememorar la Batalla de Carabobo -24 de junio de 1821- en la que las fuerzas patriotas lideradas por Simón Bolívar enfrentaron al ejército realista comandado por Miguel de la Torre. La Batalla de Carabobo permitió romper el dominio colonial sobre territorio venezolano, porque las fuerzas patriotas lograron casi aniquilar al ejército español, y de esta forma asegurar la independencia de Venezuela e integración a la Gran Colombia. Fue un hito transcendental para que Bolívar pueda dar comienzo a la Campaña del Sur que buscaba liberar de la dominación española los territorios de Ecuador, Perú y Bolivia.

El Conversatorio Virtual contó con la ponencias de destacados historiadores de ambos países como ser: Manuel Carrero “Plan General de la Batalla de Carabobo”; Remberto Ramos Villca “Explorando las independencias desde nuevos actores”; José G. Linares “La Geopolítica de la Batalla de Carabobo” y José Roberto Arze “Carabobo y América: proyecciones político – militares”.

También se presentó el video de la obra de teatro “Carabobo Juego Sagrado” a cargo del Grupo de Teatro Infantil La Colmenita.

El Vicecanciller Mamami destacó la importante participación de los pueblos indígenas y de los sectores más excluidos en la lucha por la independencia, que fueron parte fundamental en la conformación en el ejército patriota, como un ejemplo de la lucha conjunta que se llevó adelante para liberar a nuestras naciones.

Hoy más que nunca debemos promover la recuperación del camino de la integración, la solidaridad y cooperación para hacer frente a los desafíos que se plantean para la región a nivel global. La recuperación de la memoria histórica y su proyección futura es una tarea que impulsan las instituciones académicas de las Cancillerías de Bolivia y Venezuela.

La Paz, 16 de junio de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016