Lanzamiento Plan Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) y lanzamiento del Instituto de Lenguas Indígenas

 

Este martes 22 de junio se realizó el Lanzamiento del Proceso de consolidación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas y la presentación del Plan Maestro del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 con los objetivos de preservar, valorar y fomentar el uso de las lenguas indígenas.

El acto inició a las 6:00 hrs. en la Plaza Murillo, La Paz, con una ofrenda a la Pacha Mama con presencia de David Choquehuanca, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, Ministro de Relaciones Exteriores, Sabina Orellana, Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Adrián Quelca, Ministro de Educación, Freddy Mamani, Viceministro de Relaciones Exteriores, Walter Gutierrez. Dir. Gral. Ejecutivo del Instituto Plurinacional de Lenguas y Flora Aguilar Fernández, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originaria de Bolivia “Bartolina Sisa”. Posteriormente en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó el lanzamiento oficial del proceso de consolidación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) y la presentación del Plan Maestro del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.  

 

El Estado Plurinacional de Bolivia como referente en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, realizó este evento en el que se destacó el importante papel de los pueblos indígenas y las comunidades en el desarrollo económico, social y ambiental, y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Freddy Mamani, Viceministro de Relaciones Exteriores, presentó los objetivos del Plan Maestro del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032:

  • Concientizar a la población boliviana en su conjunto sobre la situación de las lenguas originarias y derechos culturales y lingüísticos de pueblos indígenas.
  • Fomentarla transmisión, uso, aprendizaje y revitalización de las lenguas originarias en todas las esferas de la vida social.
  • Implementar con los pueblos indígenas las políticas lingüísticas y culturales establecidas en la constitución política del Estado y la Ley 269 de Políticas lingüísticas.
  • Contar con la información actualizada de tipo cuantitativo y cualitativo sobre uso y vitalidad de las lenguas originarias tanto en la esfera pública como privada.
  • Generar condiciones políticas, técnicas y financieras desde el Estado para hacer efectiva la oficialidad de las lenguas originarias y establecer acuerdos bilaterales o multilaterales con los países vecinos respecto de las lenguas originarias de los pueblos separados por las fronteras nacionales.
  • Generar las condiciones para la vitalidad de los ámbitos político, técnico e institucional y el desarrollo de las 17 líneas de acción del Plan Estratégico.

Paralelamente, Bolivia “promovió la creación del Instituto iberoamericano de lenguas indígenas a más tardar hasta enero de 2022” comentó Mamani y convocó a los países e instituciones presentes a “coadyuvar con este propósito”. 

En 2019 las Naciones Unidas proclamó el período 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas con el propósito de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas. En abril de este año, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se reiteró el compromiso con los pueblos indígenas de América Latina para el ejercicio efectivo de sus derechos en condiciones de igualdad y la defensa y promoción de sus derechos culturales y lingüísticos.

Para Rogelio Mayta, Canciller de Bolivia, “vivimos el tiempo de la lengua y la cultura, pues tiene una importancia radical para poder tener un futuro” remarcando que la “lengua y la cultura es una herencia de nuestros ancestros”. Puntualizó que en el decenio de las lenguas (2022-2032) “nos toca unir esfuerzos para construir y consolidar el instituto iberoamericano de lenguas indígenas” y evitar que las lenguas se extingan.

En 2019 las Naciones Unidas proclamó el período 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas con el propósito de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas. En abril de este año, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se reiteró el compromiso con los pueblos indígenas de América Latina para el ejercicio efectivo de sus derechos en condiciones de igualdad y la defensa y promoción de sus derechos culturales y lingüísticos.

En ese marco Mayta instó a que “estamos aquí, ministerios, viceministerios e instituciones de Bolivia y asumimos el compromiso y les convocamos a ser parte de la efectivización del decenio de las lenguas indígenas y que todos seamos parte de la consolidación del instituto iberoamericano de lenguas indígenas” y sentencio que ayudándonos “labraremos un futuro”.

En el acto participaron Adrián Quelca, Ministro de Educación, quien señaló que la lengua “preserva la identidad” y que es necesaria la lengua como un “instrumento de liberación ya no de sometimiento”.

Por su parte, Sabina Orellana, Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, reflexionó sobre la lucha de las mujeres por preservar la lengua y la cultura, y el “reconocimiento de las lenguas en la constitución es fruto de la lucha de las mujeres” dijo.

Flora Aguilar Fernández, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originaria de Bolivia “Bartolina Sisa”, hizo énfasis sobre la necesidad de que los funcionarios públicos deban hablar una lengua indígena originaria además del español y solicitó que el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas tenga sede en Bolivia.

A su turno, Walter Gutierrez, Dir. Gral. Ejecutivo del Instituto Plurinacional de Lenguas, compartió la experiencia de los 34 institutos de lenguas y cultura que hay en Bolivia, y remarcó la necesidad de un instituto regional para poder “compartir conocimientos con hermanos de otros países”.

La Paz, 22 de junio de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016