Diálogos con instituciones educativas rumbo a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios

 

Hoy martes 29 de junio, se celebró el “Diálogo Nacional: Academia e Institutos de Investigación rumbo a la Cumbre Sobre los Sistemas Alimentarios” actividad enmarcada en los Diálogos Nacionales del Estado Plurinacional de Bolivia que contó con la presencia de universidades e instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.

A este Diálogo, realizado de manera virtual, participaron Freddy Mamani, Viceministro de Relaciones Exteriores, representantes de las facultades y carreras relacionadas a los Sistemas Alimentarios de las Universidades Indígenas Bolivianas Interculturales Productivas, de las Universidades del Sistema de la Universidad Boliviana del Sistema Público, Universidades de la Asociación Nacional de Universidades Privadas y los Institutos de Investigación y otros Centros Profesionales y de Formación Técnica de todo el país.

Los participantes, divididos en 5 grupos de trabajo, dialogaron en torno a las preguntas guías de cada una de las 5 vías de acción desde su formación y experiencia. Los resultados obtenidos nutrirán la construcción del documento de la Posición País, así como de la Hoja de Ruta Nacional rumbo a la Cumbre Sobre los Sistemas Alimentarios.

Cabe destacar que participo el Sr. David Nabarro, Asesor Principal de los Diálogos de la Cumbre de Sistemas Alimentarios, uno de los integrantes de la Cumbre convocada por el Secretario General de la ONU quien señaló “que los diálogos nacionales son una oportunidad importante para que los participantes debatan, colaboren y tomen medidas para lograr un futuro mejor”.

Más de 130 Estados de todo el mundo están organizando diálogos entre múltiples partes interesadas y trabajando en el desarrollo de vías nacionales hacia sistemas alimentarios sostenibles y más equitativos. Nabarro consideró que “en América Latina se destaca Bolivia porque se está involucrando a participantes de diversos ámbitos, no solo de nivel nacional sino también regional”.

La Pre-Cumbre tendrá lugar en Roma, Italia, entre el 26 y 28 de julio de 2021, y la Cumbre, en Nueva York, EEUU, en septiembre de este año, en la semana de Alto Nivel del 76 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios es un evento convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con el objetivo de sensibilizar y establecer compromisos y medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios, como objetivo de erradicar el hambre, reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación y proteger el planeta.

La Paz, 29 de junio de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016