Conversatorio virtual “Movilidad humana femenina y desafíos en el marco de una agenda de desarrollo sostenible”

 

El pasado martes 29 de junio, la Viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, participó como panelista en el “Conversatorio Virtual sobre Movilidad Humana Femenina”, organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El conversatorio fue la oportunidad para dialogar y analizar la migración de las mujeres como un fenómeno social diferente de la movilidad de los varones, en ese marco, la Viceministra Chuquimia resaltó la importancia de la política consular para “la atención de nuestros connacionales como un pilar de nuestra política exterior” además señaló que la misma esta “destinada a palear la doble vulnerabilidad por ser migrantes y mujeres”. 

En este marco, la Viceministra compartió iniciativas y mecanismos de protección tanto específicos como generales que inciden en la labor consular boliviana y que se encuentran enmarcadas en la agenda 2030, como ser: i) el Protocolo de Actuación Consular contra todo tipo de Violencias contra las Mujeres bolivianas, instrumento que permitirá incidir efectivamente en la defensa de derechos y acción consular; ii) la Plataforma Consular Digital, un proyecto que además de aportar a la Soberanía Digital y fortalecer las capacidades en nuestra labor consular permitirá acercarnos con los connacionales.

Las disertaciones de las otras panelistas consideraron el derecho internacional de los migrantes, la normativa migratoria específica como la española, expuesta por Martha Olguín, Directora de un bufete de abogados en España dedicado a temas de extranjería.

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de la ONU adoptó “la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Eso significa que “nos quedan menos de 10 años para lograr el mundo que anhelamos, para lo cual la consolidación de estos espacios de intercambio de criterios resulta en extremo fundamental” puntualizo Chuquimia en el cierre del evento.

La Paz, 30 de junio de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016