Se agilizan los procedimientos de toma de pruebas para el ingreso de transportistas bolivianos a Chile

 

Este lunes 5 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, realizó las gestiones destinadas a solucionar la congestión en el tráfico de transporte terrestre de carga boliviana en los pasos fronterizos con Chile.

El congestionamiento del tráfico procedente de Bolivia fue causado por las dificultades en la toma de muestras obligatorias de antígeno nasal a los transportistas que ingresan a territorio chileno. El Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, realizó las gestiones destinadas a solucionar estos retrasos, coordinando con el Gobierno de Chile el inmediato aumento de personal sanitario destinado a tomar muestras y la prolongación de los horarios de atención en los complejos fronterizos hasta normalizar el flujo del tráfico de carga.

A fin de verificar y evaluar las acciones acordadas, la jornada de hoy, el personal de Cancillería realizó una visita al complejo fronterizo Tambo Quemado-Chungara, donde se pudo apreciar el procedimiento implementado para la toma de muestra por parte de los funcionarios chilenos, al igual que se evidenciaron todos las medidas adoptadas para acelerar dicho procedimiento. Efectivamente, el número de personal sanitario se incrementó, siendo ahora 3 funcionarios los que toman las muestras de antígeno nasal, previéndose que dicho personal se duplique desde esta semana hasta la normalización del tráfico transfronterizo.

Asimismo, ha aumentado considerablemente el número de atenciones en el señalado complejo fronterizo, llegando a tomarse entre 280 a 300 muestras de antígeno nasal por día, a razón de la prolongación de los horarios de atención hasta las 20:00 hrs. El Gobierno de Chile mantendrá este horario ampliado hasta la completa solución del congestionamiento.

Cabe resaltar que, gracias a los controles realizados por los funcionarios chilenos, el día de hoy, se detectaron 5 casos positivos por COVID-19 entre los transportistas bolivianos. Los mismos retornaron a territorio boliviano a fin de que asuman el tratamiento médico y medidas de seguridad convenientes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso para ejercer todas las acciones conducentes a facilitar y mejorar el comercio exterior de Bolivia.

La Paz, 5 de julio de 2021.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016