Bolivia buscará establecer un nuevo marco para el tratamiento comercial con países del MERCOSUR en tanto se concrete su adhesión como miembro pleno

 

En el marco de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Argentina, se llevó a cabo de forma virtual, la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y Estados Asociados.

Durante su intervención, el jefe de la diplomacia boliviana felicitó a la Presidencia Pro Tempore de Argentina por todo el trabajo desarrollado durante su gestión que pese a las complejidades de la pandemia afirmó que “hubo avances en materia migratoria, con la aprobación del Estatuto de la ciudadanía, como también es aspectos culturales, laborales y comerciales todas orientadas al beneficio de los habitantes”.

Al referirse a los efectos de la pandemia por Covid-19 en la región, explicó que el gran desafío es “fortalecernos como región y reactivar la económica de nuestros países. Por eso Bolivia considera que se debe retirar las patentes de las vacunas para que se pueda incrementar la capacidad productiva de vacunas en el mundo”.

La autoridad también aprovechó para expresar al pueblo haitiano sus más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento del Presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado este miércoles en su residencia en Puerto Príncipe, expresó que Bolivia como Estado pacifista, manifiesta su firme condena a esta acción por constituir una flagrante violación a los derechos humanos que afecta a la convivencia pacífica de los pueblos y llama a la comunidad internacional a pronunciarse al respecto.

Reiterando el agradecimiento a la Presidencia Pro Tempore Argentina por el manejo de las iniciativas en un escenario complejo, el Canciller Rogelio Mayta expresó a la República Federativa del Brasil el mayor de los éxitos durante el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore que le tocara ejercer en este segundo trimestre de la gestión 2021.

El MERCOSUR es un proceso abierto y dinámico que tiene como objetivo principal propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

La Paz,8 de julio de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016