España y Bolivia ratifican buena relación con una donación médica contra el Covid-19

El pasado jueves 8 de julio, en instalaciones de Cancillería el Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta y la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha Gonzales, participaron en el Acto de Entrega de Donación del Reino de España al Estado Plurinacional de Bolivia de insumos para la lucha contra el COVID-19 a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En esta ocasión, España donó un total de 100.000 test rápidos de antígenos y 15 respiradores conjuntamente medicamentos anestésicos, como el Propofol, sedantes y otros que facilitan intervenciones médicas en casos críticos de COVID-19.

El Canciller de Bolivia enfatizó que esta donación “ratifica la buena relación bilateral existente entre los dos países hermanos” y recordó que el año pasado “el gobierno usurpador enfrió nuestras relaciones, con una posición paranoide e ideologizada”.  

A su turno el Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, reflexionó sobre la solidaridad generada a partir de la pandemia del COVID-19 “estrechando los lazos de hermandad entre España y Bolivia” señaló.    

Por su parte, Arancha Gonzales, Ministra de Asuntos Exteriores del Reino de España en su intervención puntualizó que Bolivia y España son países hermanos detallando que la donación que realiza su país alcanza casi los 2 millones de euros en insumos y materiales de salud.

La autoridad española remarcó que este no es solo un acuerdo de “gobierno a gobierno sino de sistemas de salud” donde médicos y personal de salud “compartieron experiencias y conocimientos”. Además, señalo que España donará 7 millones de vacunas a los países de Latinoamérica por el mecanismo Covax y finalizó recordando que Bolivia y España comparten una visión multilateral para solucionar problemas multilaterales” como los del COVID-19

La donación española  será entregado a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, quien se encargará de la distribución en el sistema público de salud del país.

La Paz,  9 de julio de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016