XLVII Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná

El pasado 15 de julio de 2021, de manera virtual, se llevó a cabo la XLVII Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), órgano político que atiende temas relacionados a la implementación del Acuerdo del Transporte Fluvial de la Hidrovía, vigente hace 19 años.

El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. La representación boliviana, presidida por la Directora General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas, Marissa Castro, contó también con la participación de representantes del Ministerio de Defensa y la Armada Nacional a través de la Dirección General de Intereses Marítimos, el Registro Internacional Boliviano de Buques, el Servicio Nacional de Hidrografía Naval y la Dirección General de Capitanías de Puerto.

En atención al desarrollo de la Agenda, se trataron temas como el fortalecimiento de la CIH y su Secretaría Ejecutiva, asuntos elevados por la Comisión del Acuerdo sobre el tratamiento de distintos reglamentos para la navegación fluvial y su protocolización, acciones de coordinación con la ALADI, así como cada delegación presentó los avances en las intervenciones realizadas en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Bolivia destacó el trabajo de sus instituciones nacionales para los trabajos de Batimetría en el Muelle de la Base Naval “TAMENGO”.

Finalmente, todas las Delegaciones coincidieron en la necesidad de tomar acciones contra los impactos extremos de la bajante de aguas en los ríos de la Hidrovía, que afectan a la libre navegación y el transporte de mercancías, acordándose fortalecer el intercambio de información entre las entidades técnicas, así como, la importancia de socializar y estandarizar protocolos sanitarios por la pandemia del COVID-19.

El CIH es el órgano del Tratado de la Cuenca del Plata encargado de coordinar, proponer, promover, evaluar, definir y ejecutar las acciones identificadas por los Estados miembros respecto del Programa Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira), así como gestionar y negociar previa anuencia de las autoridades nacionales pertinentes de cada país, acuerdos de cooperación técnica y suscribir aquellos no reembolsables para el desarrollo de un sistema eficiente de transporte fluvial.

Mayor información sobre la CIH en http://hidrovia.org/

La Paz, 20 de julio de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016