Concurso Rumbo a Dubái para artistas bolivianos

Con el objetivo de Impulsar iniciativas de expresión artística-cultural como la danza y la interpretación musical en el marco de la Expo Dubái 2020 se lanza el Concurso Rumbo a Dubái Festi 7, el mismo está dirigido a personas mayores de 18 años con trayectoria media y profesional certificada. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de agosto.

 

Antecedentes

El 27 de noviembre de 2013 se determinó que Dubái será sede de la Expo 2020 y es la primera que se celebra en la región MENA y SA (Oriente Medio y Norte de África y Asia Meridional).

La Expo 2020, inicialmente se planificó para llevarse a cabo del 20 de octubre del 2020 al 10 de abril del 2021, pero a razón de la pandemia COVID-19 y por las fuertes restricciones que existían a nivel mundial, se pospuso para el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.

Objetivos del concurso:

Impulsar iniciativas de expresión artística-cultural (artes de la danza e interpretación musical), diseñadas y ejecutadas por agrupaciones de trayectoria media y profesional certificada, con el fin de promover el arte y la cultura en el marco de la revalorización del Patrimonio Histórico Ancestral de Bolivia.
Fomentar iniciativas artístico-culturales que se vinculen con la cultura local, es decir, que integren elementos propios de la cultura de la comunidad.
Difundir las artes de la danza e interpretación musical, bajo una temática nacional folklórico y /o autóctono.

Aceptación de bases

El concurso se regirá por las siguientes bases, que se encontrarán disponibles en el sitio web: www.cancilleria.gob.bo y www.boliviatv.bo

Por la sola presentación de la postulación a esta convocatoria, se entiende, para todo el efecto legal, que los postulantes conocen y aceptan el contenido íntegro de las presentes bases y acepta los resultados del concurso.

Danza e interpretación coreográfica folklórica

Se aceptará la utilización de elementos como apoyo escenográfico, los mismos que deberán ser de fácil montaje y desmontaje al iniciar y finalizar su participación.
Las propuestas deberán ser obras de creación coreográfica originales, con temática definida de concepción colectiva y no haber sido presentadas en ningún otro evento concursable.
Solo se permitirá un trabajo por cada modalidad, al grupo, colectivo o elenco de danza nacionales.
Se permite la utilización de diversos estilos y géneros en una coreografía, como la inclusión de otras técnicas y lenguajes artísticos, la investigación del movimiento, cuidando de que no pierda el estilo señalado en la modalidad a la que se inscribe.

Temas

Podrán participar obras de libre temática en el marco del ámbito floklórico y/o autóctono, la misma que deberá estar claramente definida en la propuesta presentada.
La propuesta coreográfica debe estar basada en un argumento, guión y/o concepto en el marco del patrimonio cultural boliviano, dicha creación coreográfica o pieza debe ser propia.
Se otorgará mayor puntaje a las obras que planteen, desarrollen y expresen claramente una temática que evoque la unidad nacional y proyecte el valor identitario regional. (Pueden contemplar contenidos históricos, mitos, leyendas costumbristas o situaciones urbanas y actuales propias de una región).

Interpretación - postulantes

Las obras o piezas de creación coreográfica podrán ser interpretadas por bailarines (as) con destacada trayectoria, profesional, probada y certificada. Los postulantes deben ser mayores de 18 años de nacionalidad boliviana sin orden de arraigo, aptos de pleno derecho y salud.

Sobre las obras postuladas deben consignar y especificar claramente los autores y temas musicales, literarios, visuales (u otros) utilizados respecto a la obra postulada

Derechos

La propiedad intelectual de la obra es del coreógrafo(a) o coreógrafos(as). Los Organizadores se reservarán el derecho de utilizar las obras premiadas y/o reconocidas para efectos de registro, promoción, difusión u otros fines no comerciales, consignando en todas las oportunidades el crédito del autor y del elenco, conforme a la normativa nacional.

Categorías y modalidades

Los postulantes podrán inscribirse en una o en las dos siguientes modalidades:

Danza

Está abierta a todas las especialidades de danza orientada a la riqueza cultural boliviana. Consiste en la puesta en escena de una obra de creación coreográfica para el escenario convencional propio de Expo DUBAI 2020, con una duración mínima de quince (15) y una máxima de veinte (20) minutos, en una de las siguientes modalidades:

  • Folklore nacional.
  • Autóctono nacional

Temas

Podrán participar obras de libre temática en el marco del ámbito folklórico y/o autóctono, la misma que deberá estar claramente definida en la propuesta presentada.

La propuesta coreográfica debe estar basada en un argumento, guión y/o concepto en el marco del patrimonio cultural boliviano, dicha creación coreográfica o pieza debe ser propia.

Se otorgará mayor puntaje a las obras que planteen, desarrollen y expresen claramente una temática que evoque la unidad nacional y proyecte el valor identitario regional. (Pueden contemplar contenidos históricos, mitos, leyendas costumbristas o situaciones urbanas y actuales propias de una región).

Interpretación musical

Está abierta a todas las especialidades de instrumentos y canto orientado a la riqueza cultural boliviana. Se aceptarán agrupaciones no mayores de cinco personas. Los conjuntos serán evaluados como tales y no como músicos individuales.

Consiste en la puesta en escena de una canción de creación propia para el escenario convencional propio de Expo DUBAI 2020 de tipo convencional con una duración mínima de cinco (5) y una máxima de ocho (8) minutos.

La propuesta deberá ser una obra de creación musical original y no haber sido presentadas en ningún otro evento concursable.

Solo se permitirá un trabajo por cada modalidad, al grupo, colectivo artístico.

Temas

Podrán participar obras de libre temática en el marco del ámbito floklórico y/o autóctono, la misma que deberá estar claramente definida en la propuesta presentada.

La propuesta musical debe estar basada en un argumento, guión y/o concepto en el marco del patrimonio cultural boliviano, dicha creación debe ser propia.

Se otorgará mayor puntaje a las piezas musicales que planteen, desarrollen y expresen claramente una temática que evoque la unidad nacional y proyecte el valor identitario regional.

Intérpretes

Los o las integrantes deberán ser mayores de 18 años de edad, de nacionalidad boliviana, de amplia, reconocida y probada trayectoria profesional en el área de canto e interpretación musical en las especialidades de instrumentos de cuerda, viento, percusión y/o electrónicos.

Derechos

La propiedad intelectual de la obra es del artista o grupo musical. Los organizadores se reservarán el derecho de utilizar las obras premiadas y/o reconocidas para efectos de registro, promoción, difusión u otros fines no comerciales, consignando en todas las oportunidades el crédito del autor y/o del grupo, conforme a la normativa nacional.

Sobre las obras postuladas deben consignar y especificar claramente el nombre del autor o autores de letra y música.

Modalidad

  • Folklore nacional.
  • Autóctono nacional

Se entiende en esta categoría y modalidad, una obra de interpretación con un máximo de 5 personas registradas en escena.

Premios

El concurso consta de pruebas eliminatorias y una final. Todos los resultados de las pruebas serán evaluados por un jurado. Las pruebas podrán ser grabadas en audio e imágenes.

Los concursantes seleccionados para la final deberán participar en dicha etapa, salvo en caso de enfermedad u otro de fuerza mayor. Al término de la prueba eliminatoria quedarán seleccionados 5 personas por categoría:

Categoría: DANZA E INTERPRETACIÓN COREOGRÁFICA FOLKLÓRICA.

Categoría: INTERPRETACIÓN MUSICAL

quienes serán acreedoras de:

1er Lugar

5 Pasajes a la EXPO DUBAI por categoría.
Entrega de un reconocimiento por la participación y representación artística de Bolivia en dicho evento.

2do Lugar

Entrega de un reconocimiento por la participación y representación artística. otorgada por el ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
Un paquete promocional de Bolivia tv que incluye (la producción de un video clip y su promoción a nivel nacional).

 

Postulación

Los concursantes deberán hacer llegar un video de 3 a 4 min. con su propuesta artística, además de su currículum vitae y documentación que acredite la trayectoria en el ámbito cultural al cual postula al correo electrónico: lapaz@boliviatv.bo

Postulación EXPO DUBAI 2020:  Danza e interpretación coreográfica

El video con la coreográfica en formato mp4 (c) BOLIVIA EN LA EXPO DUBAI 2020 de acuerdo a las especificaciones mencionadas.

 

Postulación EXPO DUBAI 2020: Interpretación musical

El video de interpretación musical formato AVI o mp4 (canción) BOLIVIA EN LA EXPO DUBAI 2020 de acuerdo a las especificaciones mencionadas.

 

Fecha límite de presentación

Se recibirán las propuestas hasta el 05 de agosto del 2021 al correo electrónico lapaz@boliviatv.bo o en las oficinas de BoliviaTV Av. Camacho Nº 1485 Edif. La Urbana P1. También pueden ser enviadas por ventanilla única de Ministerio de Relaciones Exteriores Calle Ingavi Plaza Murillo esq. c. Ingavi y esq. c. Junín hasta las 16:00 horas.

La Paz, 23 de julio de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016