Rumbo a la Semana de los Pueblos Indígenas "Tejiendo diversidad para Vivir Bien”

 

El pasado martes 20 de julio en instalaciones de la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia el Comité Directivo Interinstitucional del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas se reunió para planificar la Semana de los Pueblos Indígenas que se realizaraá del 2 al 9 de agosto. Esta actividad tendrá el lema “Tejiendo diversidad para Vivir Bien”.

La Semana de los Pueblos Indígenas coincide el 2 de agosto, que en Bolivia se conmemora el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, y el 9 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Para esta semana se tienen planificadas actividades como el Encuentro de Naciones y Pueblos Indígena Originario, Campesinos, Interculturales y Afrobolivianos con el presidente y el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. También la participación de la inauguración del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Encuentro Nacional por el Derecho a la educación de las naciones y pueblos indígenas del Estado plurinacional.

También se tiene programado el ciclo de conferencias sobre el avance del trabajo sustantivo de los Institutos de Lenguas y Culturas, la ciencia de los pueblos indígenas (medicina tradicional), pueblos indígenas en el contexto internacional, el Vivir Bien, la implementación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, políticas educativas, desarrollo lengua y cultura y currículos regionalizados desde las naciones y pueblos indígenas originarios. Además, en esta semana se socializará el Plan Estratégico del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022 – 2032) y la creación del Instituto Iberoamericana de las Lenguas Indígenas.

Se contará con la participación como expositores del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPCI), el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI), el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), entre otros.

Como conclusión de la Semana de los Pueblos Indígenas se tiene planificado el Acto especial para la promulgación de la Ley que respalda la implementación del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022 – 2032).

La Paz, 23 de julio de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016