Aprobación del Proyecto de Ley de Declaratoria del Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032

 

El Comité Directivo Interinstitucional del Decenio de las Lenguas Indígenas a la cabeza del Viceministerio de Relaciones Exteriores presentó,  el día 12 de julio, el Anteproyecto de Ley de Declaratoria del Decenio de las Lenguas Indígenas, a la Cámara de Diputados. Documento que fue remitido a la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, Culturas e Interculturalidad, donde fue aprobado para luego ser enviado a la Sesión Ordinaria del Pleno de la Cámara.

A partir de dicho informe de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, Culturas e Interculturalidad, el Pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la 153 Sesión Ordinaria, trato el Proyecto de Ley de Declaratoria del Decenio de las Lenguas Indígena 2022-2032, el 22 de julio, proyecto en grande y en detalle, aprobándose sin sufrir modificaciones de fondo.

El Proyecto de Ley declara como “Decenio de las Lenguas Indígenas” del Estado Plurinacional de Bolivia, al periodo comprendido entre el año 2022 al 2032, en concordancia con la Resolución 74/135 del 18 diciembre del 2019, de “Proclamación del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas. Además, aprueba el Plan Estratégico del Decenio, que tiene como finalidad hacer efectiva la oficialidad de las lenguas indígenas, establecida en la Constitución Política del Estado. 

Asimismo, la Ley crea el Consejo Interministerial del Decenio de las Lenguas, que es la instancia política y técnica, encargada de promover, evaluar e informar sobre las políticas públicas, planes y programas destinados a frenar la pérdida de lenguas indígenas, considerando las propuestas del Comité Directivo Interinstitucional del Decenio de las Lenguas Indígenas.

 Por último, la norma busca promover la implementación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), que tiene por objeto fomentar la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas habladas en América Latina y el Caribe, a través del diseño e implementación de políticas lingüísticas y culturales para el fomento de su uso, promoción y preservación. 

La Paz, 24 de julio de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016