Taller de Homologación de Títulos y otros trámites para bolivianos en España

 

Como resultado del compromiso de trabajo conjunto y articulado entre el Consulado de Bolivia en Bilbao y las asociaciones de nuestra jurisdicción, orientado a proteger y brindar apoyo a los  compatriotas que lo requieren, el Consulado, en coordinación con la Asociación Kosmopolis y Cancillería de Bolivia, organizó el taller “Homologación de Títulos y Apostilla de Documentos para el Exterior” cuyo objetivo era orientar en el conjunto de procedimientos que los ciudadanos tienen que realizar para homologar sus títulos de estudios en España.

La comunidad boliviana que reside en España, en su gran mayoría, cuenta con al menos un bachillerato que obtuvo en Bolivia, sin embargo, en muchos casos las condiciones en las que accede al mercado laboral no contempla ningún tipo de formación, lo que reduce significativamente sus oportunidades de acceso al empleo y/o a una mejor remuneración.

La homologación de los títulos, ya sea bachiller o licenciatura, genera condiciones para que residentes bolivianos puedan continuar cualificando su formación, accediendo a cursos formativos, complementarios o estudios a nivel licenciaturas y/o postgrados, lo que amplía oportunidades de empleo y mayor remuneración. Ante esa circunstancia, el Consulado de Bolivia en Bilbao a través de este taller pretende orientar, informar y promover la homologación de títulos de nuestros compatriotas en el exterior.

El taller se realizó el día viernes 23 de julio bajo la modalidad presencial y virtual. Tuvo dos partes, la primera, una exposición denominada “la Homologación, equivalencias un paso necesario para el empleo y el auto empleo”, que estaba dirigido a informar respecto de la normativa, requisitos mínimos, dificultades y ventajas de la homologación de títulos. La segunda parte del taller, denominado “Apostilla y Legalización de Documentos para el Exterior” a cargo de Cancillería de Bolivia, Dirección General de Coordinación Institucional y Legalizaciones, la cual abordó el tema de la apostilla de los documentos, que son requisitos indispensables para la homologación, se mostró el procedimiento de apostillado y se generaron canales de acceso a consultas de estos trámites.

La Paz, 24 de julio de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016