Presentación de la Carta Batimétrica del lago Titicaca

 

En el marco del trabajo conjunto entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Perú en el sistema hídrico Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa (TDPS), el viernes 30 de julio de 2021, se desarrolló la presentación de la Carta Batimétrica del Lago Titicaca, elaborada mediante un trabajo integrado del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) de Bolivia y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, con el apoyo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa (ALT). 

La Carta Batimétrica actualizada del Lago Titicaca, cuya última versión data del año 1978, se constituye en información actualizada fundamental para el estudio de los medios acuáticos, la representación topográfica del lecho de fondo del Lago, así como, la determinación de sus profundidades entre otros. Esto contribuye significativamente al desarrollo del conocimiento del lago sagrado, emblema y centro de la cultura de ambas naciones.

El acto, presidido por la Ing. Marissa Castro Magnani, Directora General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Trasfronterizas de Cancillería, contó con la presencia del Emb. José Manuel Domingo Boza Orozco de la República del Perú, El Lic. Juan José Ocola Salazar, Presidente de la Autoridad Binacional de Lago Titicaca y el CN. DAEN. Alberto Edgar Torrez Alvarez, Director General de Servicio Nacional de Hidrografía Naval.

Posterior a la entrega de la carta batimétrica, la Ing. Castro, agradeció a las instituciones de Bolivia y Perú por el trabajo realizado en pro de una gestión compartida de nuestras cuencas, su uso equitativo y razonable. Además, enfatizó “la firme convicción de seguir trabajando por la integración transfronteriza, promoviendo el Vivir Bien como alternativa de vida digna para los pueblos de nuestro sagrado Lago” y de todo el Sistema TDPS.

La Paz, 30 de julio de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016