Avances y desafíos de los Derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Afrobolivianos

 

Dentro de la agenda de la Semana de los Pueblos Indígenas, relacionada con la Resolución A/RES/74/396 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaró el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), se desarrolló este martes 3 de agosto, el Encuentro Plurinacional sobre el avance y desafíos de los Derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Afrobolivianos, con el objetivo de profundizar el ejercicio de los derechos colectivos y los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

El encuentro se desarrolló en instalaciones del Ministerio de Educación. Contó con la participación del Ministro de Educación, Adrián Quelca; Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca. Además de contar con la asistencia de representantes de las 36 Naciones y Pueblos Indígenas, tanto de tierras bajas como de tierras altas, del Estado Plurinacional de Bolivia.

Dentro de las conferencias magistrales se presentó la exposición relativa al Derecho de Pueblos Indígenas en el Ámbito Internacional, donde se destacó el papel del Estado Plurinacional en Bolivia como impulsor de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas en 2014. La misma es fruto del compromiso de promover los derechos de los pueblos indígenas. de desarrollar políticas en consulta de nuestros pueblos para el desarrollo de programas que mejoren su calidad de vida y la transmisión de conocimientos ancestrales, prácticas tradicionales y su idioma.

Asimismo, y ante la profunda preocupación por la pérdida de los idiomas indígenas y el deber de fomentar medidas nacionales e internacionales para conservarlas, en 2016 el Estado Plurinacional, a la cabeza del entonces Ministro de Relaciones Exteriores y actual Vicepresidente David Choquehuanca, logró proclamar al Año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, mediante la Resolución 71/178 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ese mismo sentido, en el 2019, mediante la Resolución 74/135 de la Asamblea General se proclamó el período 2022 – 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas con el propósito de trabajar para frenar la grave pérdida de lenguas indígenas. Es así que Bolivia nuevamente tomó un papel central en el proceso de reivindicación de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

También se resaltó el hecho de que en 2018, en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Guatemala, Bolivia impulsó la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, y este año, en la XXVII Cumbre Iberoamericana bajo la Presidencia de Andorra, los Jefes de Estado y de Gobierno reiteraron su compromiso con los pueblos indígenas de Ibero - América para la definitiva consolidación de este Instituto. Parte de este importante  proceso y referente a nivel internacional, fue la creación en el año 2012 del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC)  y en cada región los Institutos de Estudios de Lengua y Cultura (ILC) que a la fecha alcanzan a 34, como instancias de las políticas lingüísticas indígenas originarias de nuestro país.

Finalmente, se destacó que como Cancillería del Estado, logró consolidarse el Plan Estratégico para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de Bolivia, junto con otras instituciones que forman parte del Comité Directivo del Decenio de las Lenguas Indígenas.

El evento concluyó con una conferencia de prensa conjunta con la intervención de las autoridades referidas, así como la participación del Secretario General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica y el Caribe, (FILAC), Gabriel Muyuy, quien resaltó el papel fundamental que juega el Estado Plurinacional de Bolivia como impulsor y modelo de la lucha e implementación de los derechos de los pueblos indígenas a nivel internacional.

La Paz, 3 de agosto 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016