El Canciller Mayta en Irán

 

El Ministro de Relaciones Exteriores Rogelio Mayta visitó la República Islámica de Irán para la posesión del Presidente Seyed Ebrahim Raisi el pasado 5 de agosto.

En su viaje el Canciller sostuvo reuniones bilaterales con pares de otros países y también con autoridades del gobierno iraní. Se conversó con miembros del Consejo de Discernimiento de la República Islámica para dialogar sobre el desarrollo y el futuro de ambos pueblos. Con Farhad Dejpasand, Ministro de Economía de Irán, se abordaron las opciones de comercio bilateral.

Asimismo, con Seyed Abbas Araghchi, Viceministro de Asuntos Políticos, se revisó la agenda bilateral de los dos países. Por su parte el Canciller Mohammad Javad Zarif de Irán expresó su agradecimiento por la participación de Bolivia en esta posesión.

En los encuentros bilaterales, se tuvo reuniones con Subrahmarnyan Jaishankar, Canciller de la India con quien se decidió retomar la agenda formulada en 2019 priorizando las áreas de medicamentos y tecnología. Con Zubairu Dada, Canciller de Nigeria, se estableció construir una agenda bilateral y acercar posiciones en Naciones Unidas. Por su parte con Sheikh Ahmed Nasser, Canciller de Kuwait, se habló de trabajar en medicamentos y soluciones para la pandemia, seguridad alimentaria y educación. Además de mostrar su disposición para ser un puente con los países del Golfo Pérsico. Y Ali Bin Ahmed Al Kuwari, Ministro de Finanzas de Qatar, reiteró la invitación al Presidente Luis Arce para participar de la Cumbre de Jefes de Estado de países exportadores de gas.

En conmemoración del aniversario patrio, el viernes por la mañana, el Ministro Mayta participó con el cuerpo diplomático acreditado en Irán de las ofrendas florales por el 6 de agosto y en horas de la noche en la Torre Azadi de Teherán, que se ilumino con imágenes de la cultura, flora y fauna boliviana, el Canciller envió un mensaje a todos y todas las bolivianas en el mundo.

La Paz, 9 de agosto de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016