Día Internacional de la Juventud

 

El pasado jueves 12 de agosto de 2021 se realizó el "Diálogo: Alimentación. Bienestar, Innovación ¡Jóvenes en Acción!" organizado por el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia en conmemoración al Día Internacional de la Juventud.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, participó del evento resaltando la importancia de la juventud en la construcción de acciones en torno a los sistemas alimentarios. Además, destacó el proceso inclusivo y participativo que desarrollo Bolivia con el mecanismo "Diálogos Nacionales" de los cuales emanó la posición de Bolivia ante la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. Asimismo, el Viceministro Mamani compartió los resultados de la Pre Cumbre desarrollada en julio pasado.

En el evento también participaron la Coordinadora Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Sra. Luciana Mermet, la Representante a.i. de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Bolivia (FAO), Sra. Rosse Noda, el Representante del Programa Mundial de Alimentos en Bolivia, Sr. Alejandro López-Chicheri y la Directora Plurinacional de la Juventud, Sra. Kely Aruquipa; quienes aprovecharon la oportunidad para reflejar la situación actual de las y los jóvenes en el país y exponer los desafíos a los que se enfrenta la juventud para contribuir positivamente en la transformación de los sistemas alimentarios.

Por su parte, los jóvenes bolivianos Nicole Guerrero, Cristian Choque, Adriana Salazar y Mariel Bueno, compartieron sus emprendimientos y proyectos innovadores en los que vienen trabajando para lograr sistemas alimentarios sostenibles y resilientes en el país. A su vez, estos destacados jóvenes recibieron felicitaciones de parte de los panelistas. El espacio fue aprovechado además para sentar lineamientos de trabajo conjunto y lograr impactos positivos a futuro.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. El tema del Día Internacional de la Juventud 2021 fue "Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta", poniendo de relieve el papel de los jóvenes para poder alcanzar los cambios.

La Paz, 13 de agosto de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016