Bolivia desarrolla trabajos de campo de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites en el sector oeste del límite internacional con Paraguay

 

En el marco de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano-Paraguaya se desarrollaron con éxito los trabajos de campo para mejorar la demarcación del límite internacional en el sector oeste con la República del Paraguay. Los trabajos, liderados por la Dirección General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas de la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, fueron desarrollados entre los meses de julio y agosto de la presente gestión, conforme a lo establecido en al Acta N°8 de la Comisión y concluyeron con la erección de 11 Hitos de Segundo Orden, instalados cada 5 kilómetros.

El trabajo realizado, permitirá a los pueblos indígenas, principalmente de Charagua y a las Instituciones de Protección y Control Fronterizo, hacer prevalecer, proteger y cuidar la soberanía del territorio nacional.

La Subcomisión Técnica Mixta desarrolló los trabajos en dos tramos, el primero entre el Hito III “Villazón” y el Hito IV “27 de Noviembre”, donde se erigieron cinco hitos de Segundo Orden y con los que se concluyó la demarcación de hitos secundarios en ese tramo fronterizo.

Y el segundo, en el tramo entre los Hitos IV “27 de Noviembre” y el Hito V “Cerro Capitán Ustares”, en el que se erigieron seis hitos de Segundo Orden, se viabilizaron cálculos geodésicos y donde se actualizaron las coordenadas del Hito V, localizado a 600 metros de altura, punto más alto del límite fronterizo, cuyo ascenso se consiguió con el apoyo de personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y del Ejército Boliviano.

Estos trabajos, constituyen un paso más para la conclusión de la demarcación del “Sector Oeste” del límite internacional con el Paraguay, encomendados a la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano – Paraguaya.

La Paz, 17 de agosto de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016