Armonía con la Naturaleza en el Contexto del Marco Global de Biodiversidad Posterior al 2020

 

EL evento Internacional Armonía con la Naturaleza en el Contexto del Marco Global de Biodiversidad Posterior al 2020, se desarrolló el 17 de agosto de 2021, y tuvo la finalidad de Compartir visiones y propuestas para aportar en la construcción del Marco Global de Biodiversidad Post – 2020 alineado a la armonía con la naturaleza, tomando como referencia los avances alcanzados en esta temática a nivel global. De este modo, la participación de expertos nacionales e internacionales fue importante para contribuir a los lineamientos a nivel mundial, que se discutirán en la COP 15 de la Convención de Diversidad Biológica, este evento fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de medio Ambiente y Agua, Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y el FILAC.

El Sr. Basile van Havre, Co-presidente del Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Marco Global de Biodiversidad Posterior al 2020 se refirió a la pérdida de la biodiversidad a nivel mundial y aquellos conductores directos e indirectos; posteriormente habló de los alcances de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) para posteriormente explicar la importancia del proceso de construcción del Marco Global de Biodiversidad post 2020 y la situación del borrador de documento que se está trabajando y su estructura, por último se refirió a las metas hacia el 2050 e hitos para el 2030, considerando el proceso de elaboración de los documentos.

El Sr. Jeon Yong Gab de Corea que propone i. una transición del antropocentrismo al post-antropocentrismo ("es una actitud esencial que todos debemos compartir para resolver toda clase de problemas ambientales, incluyendo la crisis de la diversidad biológica”), ii. El concepto de "Jurisprudencia de la Tierra” y la implementación de los "Derechos de la Naturaleza" como estrategia específica para ejecutar la transición al post-antropocentrismo iii. Se destaque la importancia de un programa educativo y sistemático con motivo de cambiar la conducta y la manera de pensar de la gente en una era pos-COVID 19, promoviendo la restauración de prácticas tradicionales mediante la reinterpretación y adaptación a la era contemporánea.

 

Por su parte Yenny Vega, Presidenta del Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza, hizo relevancia a los avances respecto al desarrollo de jurisprudencia relativo a los Derechos de la Naturaleza -Madre Tierra- en más de 30 países a nivel mundial, lo cual es importante a tomar en cuenta y reconocer estos avances en los distintos acuerdos o instrumentos que se vayan a aprobar en el marco de la CDB.

Bolivia planteó enfoques holísticos e integrales que enriquecerán el desarrollo de la discusión de la convención, por lo que propuso i. Incorporar el enfoque de armonía con la naturaleza / Madre Tierra en el marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 de forma conceptual y semántica, ii. Establecer lineamientos para trascender la visión antropocéntrica y lineal sobre las “contribuciones de la naturaleza para las personas”, iii. Visibilizar la existencia de valores intrínsecos a la naturaleza, el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra y los deberes de la sociedad con la naturaleza, iv. Garantizar recursos financieros directos y suficientes para la plena implementación del marco mundial posterior a 2020 y v. Participación y reconocimiento de los derechos y la acción colectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales (PICL) en la implementación del marco global post-2020.

La Paz, 17 de agosto de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016