Ministerio de Relaciones Exteriores concluye el Curso en Relaciones Internacionales para Representantes Supraestatales

 

Con la presencia y palabras del Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca y el Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, el Ministerio de Relaciones Exteriores albergó la ceremonia de Clausura y Entrega de Certificados a los participantes en el Curso en Relaciones Internacionales para Representantes Supraestatales bolivianos que participan en diferentes organismos parlamentarios internacionales.

La representación ante Organismos Parlamentarios internacionales se encuentra establecida por mandato constitucional y en la Ley 522, consolidándose como una herramienta innovadora e importante para la proyección externa del Estado Plurinacional, a través de la Diplomacia Parlamentaria que desarrollan los parlamentos y los parlamentarios asociadas a la política exterior, a las relaciones inter-parlamentarias, y a la cooperación internacional.

El Curso fue impartido por la Academia Diplomática Plurinacional en coordinación y colaboración con la Vicepresidencia del Estado. El programa académico se desarrolló en seis líneas temáticas, que reflexionaron y actualizaron a los participantes sobre la política exterior del Estado, las relaciones internacionales, el derecho internacional, la diplomacia parlamentaria, los organismos internacionales, la diplomacia de los pueblos, haciendo hincapié las principales áreas temáticas de la política exterior boliviana, además de la preparación y elaboración de documentos de posición nacional en los organismos parlamentarios internacionales.

En las palabras de circunstancia el Canciller Rogelio Mayta expresó que este programa académico está imbuido de la lógica de nuestro Estado Plurinacional para avanzar en el proceso de superar la lógica colonial y tradicional de una diplomacia que se limite a estar subordinada a intereses extranjeros. Debemos insertamos en el mundo a partir de nuestra responsabilidad de llevar la visión que promovemos desde la política exterior soberana. La labor de coordinación y complementación entre los Representantes Supraestatales y el Ministerio de Relaciones Exteriores es un eje fundamental para defender los intereses nacionales. Felicitó a los participantes por el esfuerzo y dedicación para llegar a una culminación satisfactoria y los invitó a continuar el esfuerzo de actualización en el futuro próximo.

Por su parte, el Vicepresidente, Jilata David Choquehuanca, resaltó la importancia del trabajo conjunto y complementarios entre la Cancillería, la Academia Diplomática Plurinacional y los Representantes Supraestatales para llevar la propuesta que ofrece Bolivia al mundo, desde el auto reconocimiento y puesta en valor de la plurinacionalidad que fue inscrita en la Constitución Política del Estado desde 2009. Por ello, recordó la importancia de entender los fundamentos del Vivir Bien para consolidar la Política Exterior y la Diplomacia de los Pueblos por la Vida.

Recordó que el aporte de los saberes y ciencia de los pueblos indígenas, que se reflejan en los códigos de la Whipala, son una contribución para recuperar el camino del equilibrio y el concepto del Abya Yala como rumbo para fortalecer la integración, el respeto, la complementariedad y la búsqueda de la paz como ejes de la integración regional. El conocimiento autónomo, la voz propia y la construcción del equilibrio entre el hombre y la Pachamama son los aportes que debe promover la diplomacia parlamentaria de Bolivia para el mundo.

La actualización y capacitación de los Representantes Supraestatales permite consolidar las competencias para cumplir y velar por la representación del Estado Plurinacional de Bolivia ante los organismos parlamentarios internacionales de conformidad con las estrategias y lineamientos de la Política Exterior Boliviana

El Curso contó con 31 participantes, entre Representantes Supraestatales y equipos de apoyo técnico y tuvo una duración de 100 horas académicas, distribuidas en 4 módulos, con una duración de 1 mes.

La Paz, 20 de agosto de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016