Bolivia y Panamá celebran 79 años de relaciones diplomáticas

 

Conmemorando el 79 aniversario de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Panamá, se desarrolló un acto especial en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta Mayta; del Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca; del Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri y del Embajador de la República de Panamá en Bolivia, Enrique Garrido Arosemena.

En dicha oportunidad, el Viceministro Blanco indicó el apoyo boliviano a Panamá para la recuperación de la Administración del Canal de Panamá, una de las obras de infraestructura más importantes del siglo XX. Igualmente hizo referencia a que ambos países deben trabajar en incrementar y equilibrar la balanza comercial.

Por su parte, el Embajador de Panamá resaltó la relación de hermandad que tienen ambos países que data de larga trayectoria en temas sociales, políticos, culturales y económicos. De igual forma, En el plano comercial ofreció a Bolivia la posibilidad de tener una vitrina comercial en la zona libre de Colón.

Asimismo, señaló la importancia de mantener un fluido dialogo para profundizar temas como el comercio entre ambos países y en materia de cooperación política, cultural, turismo y de revitalizar varios acuerdos de cooperación.  

Finalmente, el Canciller Mayta, a nombre del gobierno boliviano renovó el compromiso de seguir profundizando los lazos de amistad y el trabajo conjunto que ambos países promovieron desde el establecimiento de relaciones diplomáticas un 26 de agosto de 1942.

También refirió que Bolivia y Panamá comparten muchos temas que son estratégicos para ambos países, entre los que se encuentra la lucha contra el Cambio Climático, la Gestión de Áreas Protegidas, el intercambio de conocimientos y saberes de prácticas medicinales ancestrales, el apoyo técnico en investigación de plantas medicinales naturales, la lucha contra el narcotráfico y el acercamiento del sector productivo de ambos países.

De igual forma, reiteró la total predisposición del pueblo y Gobierno boliviano para seguir trabajando conjuntamente con Panamá para fortalecer la integración y el bienestar de ambos países. 

La Paz, 26 de agosto de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016