Bolivia preside 558º Reunión del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata

El pasado viernes 27 de agosto de 2021, en formato virtual, se llevó a cabo la 558º Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC-PLATA), órgano político y técnico que atiende temas relacionados a la Cuenca del Plata, la misma que estuvo presidida por el Vicecanciller de Bolivia Freddy Mamani Machaca, en su calidad de Presidente Pro Tempore, acompañado por el Secretario General del CIC, Juan Carlos Alurralde.

El Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), órgano permanente del Tratado, es el mecanismo  encargado de promover, coordinar y seguir la marcha de las acciones multinacionales que tengan por objeto el desarrollo integrado de la Cuenca del Plata, de organizar la asistencia técnica y financiera con el apoyo de los organismos internacionales y de ejecutar las decisiones que adopten los Ministros de Relaciones Exteriores. El organismo está conformado por los gobiernos de los cinco países hermanos de América del Sur que integran la cuenca: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En esta oportunidad, los representantes de los países miembros trataron temas sobre el fortalecimiento institucional del CIC Plata y su Secretaria General. Así como los avances en la implementación del Proyecto de Porte Medio para la construcción de una cartera de proyectos transfronterizos para la Cuenca del Plata.

Por su parte, los países participantes del evento, saludaron la iniciativa de Bolivia para la organización del “Primer Encuentro de organismos de gestión de recursos hídricos transfronterizos de la Cuenca del Plata”, a desarrollarse en el mes de octubre con la participación de más de 15 organismos de sub cuencas. Así también, acordaron la realización de una Declaración de países del CIC Plata, sobre los funestos impactos del cambio climático para la cuenca y su seguridad hídrica, a desarrollarse en la siguiente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 en Glasgow, Reino Unido.

Finalmente, todas las Delegaciones coincidieron en la necesidad de tomar acciones contra los impactos extremos de la bajante de aguas, que tiene un gran efecto sobre la navegación, las actividades productivas y económicas, así como los medios de vida de las poblaciones ribereñas; acordando de fortalecer el intercambio de información y experiencias entre las entidades técnicas de los cinco países para generar soluciones, en el marco de un primer evento técnico de expertos.

Mayor información sobre el CIC Plata puede ser hallado en el siguiente link: https://cicplata.org/.

La Paz, 28 de agosto de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016