México dona 150.000 vacunas Astrazeneca a Bolivia

Bolivia recibió este domingo 12 de septiembre el segundo lote de 150.000 vacunas Astrazeneca contra la COVID-19 donadas por el Estado de México, en el marco de un convenio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta agradeció la cooperación de México y resaltó que fortalece la relación de hermandad de ambos países.

 

"Nos traen 150.000 dosis adicionales de la vacuna Astrazeneca, con esto tendríamos que México está donando al pueblo bolivianos 150.000 esquemas completos de vacunas Astrazeneca, esto lo valoramos enormemente", dijo.

 

El jefe de la diplomacia boliviana resaltó que esa donación fortalece los lazos de hermandad entre México y Bolivia.

 

"Valoramos estas vacunas porque son un acto de solidaridad fraterna y lo recibimos así, siempre con el compromiso acá de que tienen hermanos que están pendientes de lo que puedan necesitar, y como es la regla del Abya Yala la reciprocidad, en su momento sabremos devolverles este valioso gesto", agregó.

 

En tanto, la embajadora de México, María Teresa Mercado, explicó que esa donación refleja la relación bilateral entre ambos países.

 

"No me cabe la menor duda de que México y Bolivia seguiremos caminando juntos de la mano y alzando la mano para una distribución equitativa de las vacunas y la liberación de las patentes. Estamos unidos en esta convicción de que es necesaria la distribución equitativa de las vacunas", subrayó.

 

El ministro de Salud, Jeyson Auza, resaltó que con esa donación se completan las dosis que se requieren para inocular a toda la población mayor de 18 años.

 

"Agradecer la solidaridad de México porque entendemos que un problema global como la COVID requiere de soluciones globales", manifestó.

 

La primera donación de México de 150.000 dosis de Astrazeneca llegó a Bolivia el 13 de junio de 2021, mediante el mecanismo Covax, para enfrentar la pandemia de coronavirus.

 

Hace poco se conmemoraron 190 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Bolivia. 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016