Ministro Rogelio Mayta se compromete a trabajar para cumplir las propuestas emanadas de la Cumbre de Reconstrucción Económica

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, se comprometió este sábado, a nombre del Gobierno nacional, a trabajar todos los días por hacer realidad las propuestas emanadas de la Cumbre de Reconstrucción Económica y Productiva, en la que participaron las organizaciones del departamento de La Paz durante dos jornadas de trabajo en la ciudad de El Alto.

“Hemos venido a escuchar y seguimos escuchando, lo único que podemos hacer es comprometernos acá, es lo que presidente Luis Arce ha estado comprometiendo desde su campaña y es lo que se está cumpliendo, trabajo. Lo que ustedes han construido con esfuerzo nosotros lo vamos a retribuir con trabajo, siete días a la semana, todas las horas que aguantemos en el día, como hemos venido haciendo, ese es nuestro compromiso”, subrayó el Jefe de la Diplomacia Boliviana.

El Ministro de Relaciones Exteriores, que participó desde la inauguración del evento y luego visitó las mesas de trabajo para escuchar de forma directa las propuestas de las organizaciones, resaltó que “es un orgullo compartir con las organizaciones” las aspiraciones que tienen para incentivar el desarrollo económico nacional y regional.

“Felicitar a todos los participantes y decirles que nos sentimos muy orgullosos de ser parte de este pueblo”, resaltó la autoridad.

Entre las propuestas que realizaron las organizaciones en la Cumbre de Reconstrucción Económica y Productiva están la industrialización de la producción agropecuaria, fomentar la producción y consumo de leche, incrementar la producción de carne de camélidos y promover su exportación, además incrementar la producción y consumo de pescado.

Asimismo, proponen incentivar la producción de fierro para la construcción, la construcción del proyecto hidroeléctrico Miguillas, la reorientación de la exploración de hidrocarburos, la reestructuración de las empresas de energía y el estudio de construcción de planta hidroeléctrica en la Cordillera de Los Andes, municipio Pucarani y provincia Loayza.

Entre otras propuestas, también las organizaciones plantean la revalorización y promoción de la medicina tradicional, promover la alimentación ancestral de los pueblos, el desarrollo de capacidad en el manejo y promoción turística en redes sociales y la implementación de circuitos, rutas y corredores turísticos.

En el ámbito de créditos para la producción proyectan la difusión especial de las condiciones de los créditos FIDERIN para el área rural, la digitalización de los créditos productivos "Si BOLIVIA", implementar mecanismos de control de plazos para la otorgación de créditos "Si Bolivia" y apoyar en la definición de mecanismos de asistencia técnica internacional para productores del área rural, entre otros.

Asimismo, en la Cumbre de Reactivación Económica y Productiva, las organizaciones, sugirieron promover incentivos en las nuevas áreas de trabajo, capacitación en innovación de tecnologías más limpias para la recuperación de mineral aurífero, oportunidades en minería para mujeres y la prevención y control ambiental.

También recomiendan fortalecer la promoción y prevención de enfermedades mejorar la calidad de medicamentos e insumos fortalecimiento de infraestructura en salud, dotación de recursos humanos, la construcción de una fábrica de medicamentos alimentación sana y saludable; además de la modernización de la infraestructura educativa, ciencia y tecnología científica a nivel nacional, impulsar la adecuación y transitabilidad en la educación técnica tecnológica productiva.

Las organizaciones también plantean fomentar la cultura de los jóvenes urbanos para el empleo, la incorporación y renovación de profesionales por méritos en instituciones públicas y privadas, creación de un Puerto Seco en la ciudad de El Alto, política integral de fortalecimiento a la producción agrícola en las 20 provincias del departamento de La Paz.

En el encuentro departamental también se sugirió crear un programa de sistemas de producción de energías alternativas para el área rural, un programa de ampliación de telecomunicaciones en el área rural y periurbana, un programa de ampliación de la red de gas domiciliario y servicios de GLP; además solicitaron la construcción de la carretera San Buenaventura-Quiquibey, Apolo-Charazani, además de la rehabilitación de la vía Tiquina-Copacabana-Casani y el mantenimiento de la doble vía La Paz-Oruro y la doble vía Río Seco-Desaguadero.

Otras de las conclusiones de la Cubre fue incentivar la dotación de tierras fiscales para bolivianos y no extranjeros, la definición de límites territoriales dentro del departamento de La Paz, diseñar una nueva ley de tierra y territorio, además de una nueva ley para pueblos indígenas y su territorio.

Esas son algunas de las conclusiones que fueron entregadas por las organizaciones sociales al Canciller Rogelio Mayta, quien las entregará a la cartera de Estado correspondiente para incluirlas en el plan de trabajo que será entregado al presiente Luis Arce, para que desde el Gobierno nacional se pueda trabajar en la implementación y ejecución de esos proyectos en los siguientes cuatro años de gestión.

La Paz, 9 de octubre de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016