Canciller advierte que la derecha solo busca impunidad con supuestas reivindicaciones a favor de Áñez

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, advirtió este domingo que los políticos de derecha que realizan una campaña mediática por la supuesta defensa de los derechos de Jeanine Áñez solo buscan que las masacres de 2019 queden impunes y no se sanciones a los autores e impulsores de las más de 30 muertes registradas en noviembre de ese año.

"Lo único que quiere está derecha, sin ideas, sin norte, esta derecha que solo quiere impunidad es que nos vayamos, que nuestra economía no se reactive. Está es una batalla, la defensa de Añez que trata de liberarla para que pase lo que quiere que pase después y los actores políticos que tratan de utilizar a Áñez para debilitar al gobierno de hacer efectivo su discurso, de mostrar un Gobierno que persigue que no respeta los derechos humanos", dijo en entrevista con medios estatales.

Esas declaraciones fueron vertidas luego de que la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denegara la otorgación de medidas cautelares solicitada por Jeanine Áñez y su hija Carolina Ribera, por la supuesta vulneración de sus derechos humanos.

La CIDH afirmó que esa solicitud no es viable, porque no existe una vulneración de derechos en la detención de Áñez, ni riesgo de vida como argumentaron las solicitantes.

El Jefe de la Diplomacia Boliviana afirmó que "no pueden quedar impunes las masacres", que perpetraron los actores políticos, que "tratan de desestabilizar al gobierno" con medidas sin fundamento social, a fin de no hacerse responsables por las muertes de más de 30 personas.

"Estas personas que han masacrado, los cómplices de que se rompa el orden constitucional, de repente ahora, sin defensa legal posible, en lo que están incurriendo ahora es en esa operación política, ese es el paro que están tratando de llevar adelante", agregó Mayta, respecto a la convocatoria a un paro cívico para protestar por una supuesta persecución política, pese a que la CIDH comprobó que no existen tales acusaciones.

"Lo que nos han mostrado es toda una estrategia mediática (…), eso muestra que no es un caso, sino que para ellos es una trinchera política. Jeanine Añez sigue siendo instrumentalizada, la instrumentalizaron para ser presidenta, mientras otros gobernaban", complementó.

La Paz, 10 de cotubre de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016