Bolivia y Argentina abren paso vecinal fronterizo Villazón-La Quiaca

El canciller boliviano Rogelio Mayta, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, y otras autoridades informaron este viernes la apertura oficial del paso fronterizo en el puente Horacio Fronterizo, que une al municipio boliviano de Villazón con La Quiaca.

“Es una reapertura de prueba que va a permitir el paso de nuestros connacionales a un lado y otro de la frontera, en medio de una pandemia que todavía no concluye en nuestros países”, informó el Jefe de la Diplomacia Boliviana.

Explicó que los protocolos de bioseguridad fueron concertados en diferentes encuentros diplomáticos entre las autoridades de ambos países y adelantó que esa apertura será tomada como una prueba piloto para replicar esa medida en otras zonas fronterizas entre Bolivia y Argentina.

Por su parte, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, explicó que esa medida se aplica en el marco de la política argentina de reabrir sus fronteras.

“Argentina siempre dijo que este proceso de cierre de fronteras se iba a empezar a descongelar, una vez que el nivel de inmunización de la población de nuestro país superara el 50%, con doble vacuna, eso ya es un objetivo alcanzado y se va a terminar afianzando o creciendo en las próximas semanas”, dijo.

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, detalló que el protocolo de bioseguridad establece que “no hace falta presentar la prueba PCR para ingresar a Argentina”. Sin embargo, en Bolivia “pedimos por un lado las pruebas de PCR y las vacunas que mundialmente ya están certificadas”.

En tanto, el alcalde del municipio de Villazón, Juan Navia precisó que el acuerdo alcanzado establece un tránsito vecinal fronterizo, por tanto para “Argentina es en un radio de 50 kilómetros y para Bolivia en un radio y el alcance de 70 kilómetros”.

El paso fronterizo fue cerrado en marzo de 2020, en cumplimiento a las medidas de bioseguridad por la pandemia de coronavirus.

La Paz, 15 de octubre de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016