Se consolida la exportación del 100% de la producción de café de la asunta a precio justo a mercados europeos para los próximos 5 años

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración logra enlazar a los productores de café del Municipio La Asunta con la Compagnie Mediterraneenne des Cafes S.A. – Malongo para la venta del 100% de la producción cafetalera exportable.

La empresa Malongo inicia hoy 16 de noviembre una Misión Empresarial destinada a la firma de un Acuerdo de compra del total del café exportable asunteño por un plazo de 5 años, la parte boliviana que suscribirá el mencionado Acuerdo es la Federación de Productores Integrales Agroecológicos de Café de La Asunta (FEPIAC).

En ocasión de la misión empresarial francesa, el Ministerio de Relaciones Exteriores organiza la degustación de cafés especiales con origen La Asunta, con el propósito de hacer conocer la exquisita calidad de los cafés asunteños a Autoridades Nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Representantes de Organismos Internacionales.

Posteriormente al evento de degustación de cafés, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración: Emb. Benjamín Blanco presidirá un Reunión Interinstitucional para determinar las metas y las acciones correspondientes para acelerar el desarrollo de la caficultura en La Asunta, en la expectativa de incrementar las ventas de café al mercado francés.

Según los datos registrados en la gestión 2020 por técnicos cafetaleros que trabajan en La Asunta, la superficie de cafetales en producción es de 175 hectáreas de café en producción y desarrollo. Más de 450 familias cultivan este extraordinario producto en el territorio.

Se estima para 2021 un volumen de producción de café de 29,6 TM. Tomando en cuenta las condiciones actuales de logística y procesamiento, se asegura la venta de 1 contenedor y medio de café verde oro para el mercado europeo.

Los empresarios franceses visitarán La Asunta para conocer las parcelas de varios productores, los cuales son asistidos técnicamente por la UNODC y el Programa Inversión Caficultura a Nivel Nacional del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Malongo es una empresa de tostado de café  que procesa más de 8.000 toneladas de café al año. Esta compañía es reconocida por su energía e innovación, comercializa cafés gourmets en hoteles, restaurantes y supermercados en Francia Reino Unido, Suiza, Bélgica y España.

Es preciso destacar la participación y el compromiso de los productores cafetaleros de La Asunta, los cuales tienen el horizonte colectivo de proporcionar las mejores tazas de café a la empresa Malongo y así construir una alianza en beneficio mutuo para la venta de cafés de alta calidad.

Por el desarrollo de los pequeños productores de Bolivia #EstamosSaliendoAdelante #NuestroAño

 

La Paz, 16 de noviembre de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016