Primer encuentro de organismos de gestión de recursos hídricos transfronterizos de la Cuenca del Plata

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata (CIC) dio inicio al Primer Encuentro de Organismos de Gestión de Recursos Hídricos que trabajan en la cuenca del Plata, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Ese evento tiene el objetivo de fortalecer y articular el trabajo de los diferentes organismos/mecanismos vinculados a la gestión de los recursos hídricos; y se realiza en formato semi-presencial con amplia participación de las instituciones invitadas; a fin de abrir un espacio de diálogo para identificar avances y desafíos actuales que se enfrentan en materia de seguridad hídrica, analizar las limitaciones, perspectivas y futuro de la integración regional en la gran Cuenca del Plata.

En esta oportunidad, el Presidente Pro Tempore, Emb, Freddy Mamani Machaca, destacó la importancia de generar sinergias y profundizar la cooperación entre los organismos que se desarrollan bajo el marco del CIC y el aporte valioso a la integración de los pueblos que lo conforman.

Asimismo, el Secretario General del CIC, Ing. Juan Carlos Alurralde, realizó una presentación sobre las potencialidades y características de la cuenca; así como, las diferentes iniciativas que se encuentran en desarrollo desde el CIC y su aporte para reducir la problemática de la cuenca.

La Cuenca del Plata es una de las más importantes del mundo y de la región, por su extensión y por sus características ambientales, hidrográficas, socioeconómicas y geopolíticas. Desde una perspectiva hidrográfica, esa cuenca es fuente de vida, no solo para los pueblos que la habitan, sino también para los demás seres que dependen de ella, para mantener su equilibrio y armonía natural.

Durante los dos días de encuentro, los países tendrán la oportunidad de dialogar, intercambiar experiencias y concertar acciones concretas que permitan cohesionar, robustecer y dinamizar la gestión integrada de recursos hídricos en la Cuenca del Plata y generar un compromiso concreto para mantener estos espacios de diálogo.

La Paz, 22 de noviembre de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016