Bolivia culmina Presidencia Pro Tempore en la 559° Reunión del Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata

Este 26 de noviembre de 2021, en una demostración de voluntad y compromiso para fortalecer la integración de los países que son parte de la Cuenca del Plata, se desarrolló la 559° Reunión del Comité Intergubernamental, en formato semi presencial.

En esta oportunidad, la Delegación de Bolivia, en su calidad de Presidencia Pro Témpore para la gestión 2021, dio la bienvenida a las diferentes delegaciones, que valoraron el esfuerzo realizado para concretar la semana de encuentros para distintos temas de la Cuenca del Plata.

En el desarrollo de la reunión, acordaron fortalecer los esfuerzos para mitigar los problemas que amenazan al equilibrio hídrico de la Cuenca del Plata; y que también fueron discutidos durante el Primer Encuentro de Organismos de Gestión de Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Plata y en la reunión de Comité Directivo del Proyecto PPM.

Al haberse cumplido el periodo de Presidencia Pro Tempore del Estado Plurinacional de Bolivia, el Emb. Freddy Mamani Machaca, expuso los nefastos impactos de la crisis climática, que han exacerbado la crisis hídrica y la extrema bajante de aguas de estos últimos años; con impactos no solo a la economía de los países, sino también a los medios de vida de los pueblos; Indicando que debemos seguir trabajando juntos para sobreponernos a los efectos y limitaciones de un sistema egoísta y nada equilibrado con la Madre Tierra.

Asimismo, destacó los principales logros de la Presidencia, informando que:

  • Se realizaron 3 Reuniones Ordinarias: 557º, 558º y 559º
  • Se logró el apoyo de dos consultorías para el CIC Plata, con fondos no reembolsables del BID.
  • Se fortaleció el rol del CIC, como un organismo que promueve la integración, a través del Primer Encuentro de Organismos de Gestión de Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Plata.
  • Se propusó la reunión técnica sobre la bajante extrema que afecta a la cuenca Plata
  • Se lograron gestiones para promover un encuentro semipresencial y abordar temas importantes para la Cuenca del Plata: CDP Proyecto PPM, Encuentro Organismos y CIC}
  • Se presentó la posición de los países miembros del CIC, en la COP 26 en la ciudad de Glasgow, UK, la misma que recoge la preocupación sobre la bajante extrema de agua, así como la voluntad de avanzar en el cumplimiento integral del Acuerdo de Paris en temas de mitigación, adaptación, medios de implementación, daños, perdida, entre otros temas, para alcanzar el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
  • Saludó también la pronta firma del acuerdo de cooperación entre el CIC y la OTCA, y que la iniciativa se extienda hacia otros organismos y comisiones de cuenca para fortalecer el intercambio de experiencias, de gestión, de información y de desarrollo tecnológico.

Finalmente, se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a la Delegación de Brasil, augurando el más grande de los éxitos. El Emb. Mamani Machaca indicó que continuaran afianzando la integración territorial, y reafirmando los lazos de hermandad, con la voluntad de nuestros pueblos milenarios, hermanados por el límite indisoluble de la cuenca.

Al culminar, las Delegaciones destacaron y reconocieron la importancia de la Cuenca del Plata y agradecieron a la Delegación de Bolivia por la hospitalidad recibida.

La Paz, 26 de noviembre de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016