I Reunión de ministras y ministros de relaciones exteriores de Iberoamérica

Hoy viernes, 26 de noviembre de 2021, el Ministro de Relaciones Exteriores, Emb. Rogelio Mayta, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Emb. Freddy Mamani Machaca, participaron en la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de los países iberoamericanos, que se realizó en Santo Domingo, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la República Dominicana.

En ese contexto, los Cancilleres aprobaron la Declaración Política “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, que aborda los principales desafíos de los países iberoamericanos y del contexto internacional actual, entre ellos: la superación de la crisis sanitaria, la recuperación económica, la afronta a la pandemia y sus múltiples consecuencias, así como la lucha contra el cambio climático a través del fortalecimiento de la dimensión medioambiental del espacio iberoamericano, y que tiene a la innovación como un eje central para la búsqueda de soluciones a la crisis multidimensional que se atraviesa.

Asimismo, aprobaron el ofrecimiento de Ecuador como futura Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, para el periodo 2022 – 2024 y sede de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Por otra parte, de conformidad con la agenda iberoamericana, en esta ocasión la elección recayó en Andrés Allamand Zavala, de Chile, quien será nuevo Secretario General Iberoamericano, en reemplazo de Rebeca Grynspan.

El 21 de abril de 2021, durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, República Dominicana asumió la Secretaría Pro Tempore para el período 2021-2022, bajo el lema: Recuperación con reestructuración “Juntos, por una Iberoamérica justa y sostenible”.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es el órgano permanente de apoyo institucional, técnico y administrativo de la Conferencia Iberoamericana.

La Paz, 26 de noviembre de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016