V Reunión Ministerial del Foro de Civilizaciones Antiguas

Hoy, jueves 16 de diciembre de 2021, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca, participó de la V Reunión Ministerial del Foro de Antiguas Civilizaciones, organizado vía Zoom por el gobierno de la República del Perú, en su calidad de presidencia y sede.

La Presidencia pro tempore del Foro de Civilizaciones Antiguas dio la bienvenida a las diferentes delegaciones de los países miembros que forman parte del Foro, dando paso luego a la presentación de conclusiones de las Reuniones de Expertos, donde se resaltó la coincidencia de las delegaciones en señalar la importancia de involucrar a las comunidades locales en la protección y promoción de su patrimonio cultural, teniendo en cuenta sus valores, conocimientos locales y ancestrales. En este sentido también se constató que el tráfico ilícito de patrimonio cultural deteriora la diversidad cultural del pasado y del presente.

Asimismo, se propuso iniciar una hoja de ruta del Foro para que las delegaciones de los países miembros formulen propuestas que se orienten al fortalecimiento de las medidas de salvaguarda del patrimonio material e inmaterial, que se constituyen en el legado cultural de las civilizaciones antiguas.

En este sentido, el Viceministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Freddy Mamani, ratificó la obligación de cuidar dicho legado, promover las culturas, preservar los conocimientos ancestrales, tradiciones y recuperar la identidad e historia para las generaciones presentes y futuras; y reafirmó el compromiso de seguir desarrollando esfuerzos y políticas por el bien de la herencia cultural y los pueblos, además de trabajar en los propósitos comunes que tiene el Foro de Civilizaciones Antiguas.

 El Foro, integrado por países como Bolivia, China, Egipto, Irán, Iraq, Italia, Grecia, Perú y Armenia, se constituye en una iniciativa cultural formada por diferentes países, considerados las cunas de importantes civilizaciones antiguas. En 2022 estará presidido por la Republica de Iraq.

La Paz, 16 de diciembre de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016