Cacao de Beni y Cochabamba ganan el concurso mundial ‘Cocoa of Excellence-París 2021’

En el marco de la competición ‘Cocoa of Excellence-Paris2021’ región América del Sur, la embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos, entregó este miércoles el premio medalla de Oro y Plata a la ‘Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción’ (AJORA), del municipio de Riberalta en Beni, y la ‘Asociación de recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré’ (ARCASY), del municipio de Chimoré en Cochabamba, respectivamente.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, resaltó que la otorgación de ese premio permite gestionar la venta de cacao a un mejor precio en el mercado internacional.

“Es un gran orgullo como boliviano este reconocimiento que nos hacen a nivel internacional, nuestro cacao al igual que otros productos está siendo, está obteniendo un galardón internacional que va a permitir que nuestro cacao tenga un mejor precio en el mercado internacional (…), que todo ese trabajo del que hablaban nuestros hermanos productores se pueda comercializar en un marco del comercio justo, donde se retribuya lo que vale todo ese esfuerzo, todo ese trabajo, todos esos conocimientos que se han ido transmitiendo de generación en generación”, manifestó.

El proceso de selección de las muestras nacionales de cacao fue del 5 al 12 de abril de 2021, inició con la codificación y apertura de las muestras de los principales productores, luego se realizó la evaluación física de las muestras, una vez preseleccionadas se procedió al tostado y cata. Finalmente, se efectuó la selección y premiación nacional de las seis muestras bolivianas que serían enviadas al concurso en París.

El 16 de diciembre de 2021, en un acto especial, en la ciudad de París, Francia, se realizó la premiación a las mejores muestras de cacao del mundo, divididas en cuatro regiones productoras: 1) África y el Océano Índico; 2) Asia, el Pacífico y Australia; 3) América Central y el Caribe; y 4) América del Sur.

Entre 2009 y 2019, Bolivia sumó 12 nominaciones en la lista de los 50 mejores cacaos del mundo, donde resaltan los principales departamentos productores de cacao del país, La Paz (6), Beni (5) y Cochabamba (1).

La Paz, 22 de diciembre de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016