Tras cuatro años de negociación, se eliminan costos de Roaming en la CAN

A partir del 1 de enero de 2022, los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, usuarios de telefonía móvil postpago, gozarán del beneficio de la eliminación de los costos de Roaming internacional cuando transiten por el espacio de la Comunidad Andina (CAN), es decir, que al cruzar las fronteras no se les aplicará ninguna tarifa adicional en llamadas, uso de datos (internet), ni mensajería móvil.

Este beneficio contribuye al fortalecimiento de los derechos de los ciudadanos andinos al acceso a los servicios básicos de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como fruto del esfuerzo de varios años de negociación para cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital en la subregión andina.

La movilidad internacional de los usuarios de servicios de telefonía móvil, han recobrado la importancia del Roaming internacional, ya que los ciudadanos que transitan por el espacio de la CAN, principalmente en las zonas fronterizas, requieren estar mejor conectados sin que ello les implique cargos adicionales, en el marco de la nueva economía digital.

Estas necesidades ya fueron analizadas en 2013, cuando los Países Miembros de la CAN orientaron todos sus esfuerzos a la discusión y análisis de una propuesta que regule el servicio de Roaming internacional en la Comunidad Andina, inicialmente enfocada en las zonas de integración fronteriza.

En 2016, las autoridades nacionales competentes en materia de Telecomunicaciones y los Organismos Reguladores de Telecomunicaciones de los países de la CAN establecieron una hoja de ruta y las bases para encaminar la negociación de una propuesta normativa sobre Roaming internacional.

En 2017, a fin de contar con un estudio técnico especializado, se suscribió un Convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que permitió la contratación de una consultoría que sirvió de soporte a la propuesta normativa para la implementación de un mercado integrado de tarifas de Roaming internacional entre los países de la Comunidad Andina.

Como resultado de las negociaciones, que se desarrollaron por más de cuatro años en el marco del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL), mediante la norma 854, de obligatorio cumplimiento, se establecen los lineamientos comunitarios para la prestación del servicio de Roaming internacional a los usuarios de telefonía móvil, en la modalidad pospago, con el fin de garantizar un tratamiento armónico en todos los países de la Comunidad Andina.

Bajo el principio de adecuación inmediata, las empresas proveedoras de servicio de Roaming internacional tuvieron que adecuarse estrictamente a las disposiciones y plazos establecidos en la normativa andina, mediante la reducción progresiva de los precios minoristas a concluir el 31 de diciembre de 2021.

En el marco de la Comunidad Andina es de gran importancia brindar mayores facilidades a los usuarios de los servicios móviles para que puedan continuar utilizando los servicios de voz, datos y mensajes de texto con la línea telefónica asignada en su país de origen, mejorando así las condiciones de libre circulación a nivel subregional.

La eliminación de las tarifas de Roaming internacional se constituye en una herramienta relevante para promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros, acelerar el crecimiento y la generación de empleo, además de facilitar su participación en el proceso de integración regional.

La Comunidad Andina es un organismo de integración de naturaleza supranacional, está conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, cuyo objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida de 111 millones de ciudadanos andinos, así como alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, con proyección hacia una integración sudamericana y latinoamericana.

La Paz, 29 de diciembre de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016