Cancillería expone el alcance de la cooperación Jurídica Internacional para la extradición de Guillermo Parada Vaca

El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, junto con la directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Claudia Barrionuevo, explicaron en conferencia de prensa los procedimientos para la extradición de Guillermo Parada, quien fue retenido el pasado 30 de diciembre, en el aeropuerto de la ciudad de Panamá, investigado por el caso “Ítems fantasmas”. El Canciller aclaró que la decisión está en manos de la justicia de Panamá, que activó la detención con fines de extradición, proceso que tiene un plazo de 60 días.

 

“Los procesos de extradición se realizan de Estado a Estado, por lo cual, si una persona está siendo perseguida por la justicia, la misma pueda ser entregada al país requirente (…). De acuerdo a nuestra ley, esto se activa a través de la Fiscalía panameña tras una solicitud realizada por la fiscalía boliviana”, detalló el canciller Mayta.

 

Parada fue incluido en el caso de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra; el acusado salió del país el año pasado, por lo que la Fiscalía boliviana pidió al juez de la causa emitir la orden de captura internacional con alerta roja dada por Interpol, por ello es retenido en el aeropuerto de Panamá al encontrarse en tránsito a los Estados Unidos.

 

“En los trámites de extradición ante la República de Panamá, lo que se prevé es la primera fase, (…) donde se ha definido la detención preventiva con fines de extradición, de 60 días como máximo para que el Estado requirente, es decir Bolivia, haga llegar de manera formal, su solicitud de extradición, (lo que) está claramente expresado en el Código Procesal Penal de Panamá”, explicó Claudia Barrionuevo, directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería.

 

El rol de las diferentes instituciones y los tiempos correspondientes a este procedimiento, los argumentos, el sustento, el fundamento de la extradición corresponde ser establecido por la Fiscalía panameña y la solicitud le corresponde al juez de la causa, “la Cancillería en este proceso es un transmisor”, detalló Mayta.

 

Esta solicitud está en un “tiempo inicial”, lo que implica que el juez del caso resguarda las garantías del detenido.

 

El Canciller de Bolivia señaló que si las autoridades de Panamá deciden aceptar la extradición, se pasará a la segunda etapa y se instalará una nueva audiencia donde la Fiscalía de ese país defenderá los argumentos que remita el Ministerio Público de Bolivia y pedirá al juez que se determine la extradición de Guillermo Parada.

 

La Paz, 03 de enero de 2021.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016