Viceministro de Relaciones Exteriores participó en la XXXIII Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Emb. Freddy Mamani Machaca participó hoy en la úlitma Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), presidido por México como Presidencia Pro Témpore de la CELAC, previa a la XXII Reunión de Cancilleres que se realizará el viernes 07 de enero de 2022, en la ciudad de Buenos Aires – Argentina.

 

En esta oportunidad, el Viceministro Mamani felicitó el trabajo realizado por la Presidencia Pro Témpore de México durante la gestión 2020 - 2021, reconociendo el liderazgo de México en el fortalecimiento de la integración regional latinoamericana y caribeña, la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), la recuperación económica, la seguridad y soberania alimentaria, la propuesta del Plan de Autosuficiencia Sanitaria que incluyen los proyectos de vacunas y medicamentos además, la creación del Fondo de Adaptación Climática de la CELAC para la Respuesta Integral de Desastres, entre otros temas.

Asimismo, se reconoció el importante aporte de la CEPAL como aliada de la CELAC, especialmente con temas relacionados a la lucha contra la pandemia del COVID – 19 y la reactivación económica.

Por otra parte, la Coordinación Nacional de la República de Argentina, presentó preliminarmente la propuesta de Plan de Trabajo como futura Presidencia Pro Tempore de la CELAC 2022, centrada en la recuperación económica inclusiva post COVID 19, estrategía sanitaria, cooperación espacial, ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social y gestión integral de riesgo de desastres, educación, lucha contra la corrupción, seguridad alimentaria y otros.

 

La XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se realizará el día viernes 7 de enero de 2022, en la ciudad de Buenos Aires – Argentina, en la que se aprobará el Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC 2022 y el traspaso de la PPT de México a Argentina.

El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Emb. Rogelio Mayta, participará de la reunión de Cancilleres de la CELAC.

 

La Paz, 04 de enero del 2022

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016