Viceministerio de Comercio Exterior informa sobre la reapertura del paso fronterizo Chungara-Tambo Quemado

Ministerio de Relaciones Exteriores.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre la reapertura del paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, que desde las 12.20 horas del mediodía de hoy,  viernes 21 de enero, volvió a habilitar el paso del transporte internacional boliviano que había sido cerrado debido a la alta positividad de casos de Covid-19 de varios de los funcionarios del complejo fronterizo chileno. 

En esta línea, y debido a la pandemia,  el aforo en la frontera se ha ido reduciendo también debido a los contagios en los transportistas nacionales. El viceministerio de Comercio Exterior, reportó que el 18 de enero se dieron 19 casos positivos bolivianos, el 19 de enero, 14 casos positivos y el 20 tan solo 2 positivos, hasta el cierre del paso.

“Se han realizado pruebas a los funcionarios chilenos existiendo nueve casos positivos de Covid-19, algunos funcionarios de aduanas,  inclusive los propios médicos y personal de la Policía del lugar. La falta de personal  de Chile ha motivado el cierre de la frontera”, explicó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Según indicó el viceministro Blanco, desde el 13 de enero la Aduana de Bolivia se encuentra dando apoyo, con turnos dobles, en el registro anticipado de documentos para agilizar el proceso de revisión y para que cuando los transportistas nacionales lleguen al complejo no tengan ningún tipo de observación. 

“Se ha reducido el aforo en el complejo debido a la alta positividad de Covid-19, no solo con nuestra frontera sino también en otros puntos fronterizos que tiene Chile con otros países debido a la situación de la pandemia en la región”, señaló la autoridad.

Desde el viceministerio de Comercio Exterior informaron que son 250 unidades de transporte esperando turno para ingreso desde el Km. 0 hasta Tambo Quemado, desde Tambo Quemado a la Laguna existen 500 unidades, un total de 750 unidades que ya se encontrarían en proceso de ingreso, tras la re apertura del paso.

El Gobierno de Bolivia, a través de las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y el viceministerio de Comercio Exterior, han estado presentes en la frontera desde hace más de un mes atrás y viene atendiendo el tema del congestionamiento de manera cercana. En la actualidad se continúa asistiendo a los transportistas nacionales con alimentos y controles médicos.

Desde el viceministerio de Comercio Exterior, se ha hecho llegar a Chile varias propuestas, en diferentes fechas. En una respuesta oficial, Chile explicó que el tema está siendo analizado debido a su complejidad ya que a la fecha habrían superado los siete mil casos diarios y el incremento de contagios en un 138%.


 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016