Cancillería de Bolivia resalta el compromiso del Estado boliviano con los organismos internacionales de DDHH tras la importante visita al país del Relator Especial sobre Independencia de Magistrados y Abogados

El Ministerio de Relaciones Exteriores resalta la visita al Estado Plurinacional de Bolivia del Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, cuyas observaciones preliminares constituyen un importante insumo en el marco del proceso de reforma judicial que se lleva a cabo en el país.

Asimismo, la Cancillería reitera la apertura y buena voluntad del gobierno de Bolivia que tras una invitación oficial, propusieron a la Relatoría Especial de la ONU realizar la pasada visita como una valiosa oportunidad para que el Experto Independiente examine los avances y los obstáculos en la temática, bajo el espíritu de cooperación y diálogo que ha demostrado en el trascurso de su visita.

“La visita de un Relator Especial siempre es algo positivo para un Estado. Bolivia demuestra, una vez más, su apego y respeto al cumplimiento de los compromisos de defensa, garantía y promoción a los derechos humanos a través de los múltiples mecanismos que ofrece el sistema universal y el sistema interamericano”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

En Conferencia de Prensa, el Relator Especial resumió en nueve puntos sus observaciones preliminares, como un adelanto rumbo a sus recomendaciones finales a presentarse en junio de este año. Entre ellas se encuentran temas estructurales de la justicia boliviana como ser el acceso a la justicia a las mujeres, la justicia indígena originaria, la situación de las personas privadas de libertad, la carrera judicial y los jueces transitorios, el fortalecimiento del Instituto de Investigaciones Forenses y las graves violaciones a Derechos Humanos (DDHH) del 2019.

El Relator Especial García-Sayán explicó que la situación nacional tiene “sus luces y sus sombras” y que debe ser la sociedad boliviana la que explore caminos de coincidencia y de convergencia para estudiar planes de corto, mediano y largo plazo que reflejen la interacción de distintos actores políticos y sociales frente a lo que son políticas públicas para seguir robusteciendo la historia del país y que no respondan solo a la coyuntura inmediata.

 

 

“Las soluciones son parte de un proceso. Tener una solución facilista es lo más tentador desde el punto de vista de los titulares (…) Supone como parte del proceso fortalecer capacidades institucionales, que hayan más recursos, que hayan mejores condiciones profesionales, que haya profesionalismo dentro de las instituciones”, indicó el Relator Especial a tiempo de informar que son muchos países que trabajan el tema de reforma judicial y que han logrado avanzar en varias temáticas.

El Relator García-Sayán recordó que llegó al país para que, a partir de la identificación de problemas que son visibles, plantear recomendaciones para mejorar y enfrentar dichas problemáticas.

“He percibido una saludable corriente de pensamiento a favor de un gran acuerdo nacional por la justicia en distintos sectores de opinión, organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones políticas. En ello, se trata de impulsar y promover un proceso sostenido en el tiempo que contribuya a contar con una justicia independiente y al acceso de la gente”, concluyó.

Por su parte, el Canciller Mayta compartió la reflexión del Relator Oficial, destacando que una reforma de la justicia en el país implica una visión a largo aliento que logre una re-estructuración de las políticas públicas.

“Este es el espíritu de la visita, el Gobierno de Bolivia tiene la mayor y más amplia disposición a escuchar y atender las recomendaciones de la Oficina de la ONU rumbo a una reforma que demuestre la voluntad no solo del Estado sino también la madurez de la sociedad en su conjunto”, finalizó Mayta.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016