La Cancillería y la FAO delinean una agenda de colaboración para beneficiar a unidades productivas agrícolas en el país

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informa sobre la reunión desarrollada entre el Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta y el Subdirector General y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y El Caribe, Julio Berdegué donde conversaron sobre acciones de coordinación en beneficio de las 2.5 millones de personas ligadas a unidades productivas agrícolas en el país.

“Hay que fortalecer nuestra capacidad productiva y para esto es fundamental la información”, señaló el Canciller Mayta durante la reunión que se llevó a cabo aprovechando la visita al país de Berdegué.

El Estado Plurinacional de Bolivia reconoce dos sistemas alimentarios, uno basado en el sistema agroalimentario tradicional y otro basado en la agroindustria. Desde la Cancillería explicaron que el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, denominado “Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, plantea la necesidad de consolidar la seguridad alimentaria con soberanía en productos alimenticios estratégicos que sustituyan las importaciones.

El representante de la FAO recordó que, en los últimos 10 años, la organización ha priorizado la coordinación de acciones con Bolivia para el acceso a fondos, a través de un trabajo multisectorial y con el involucramiento de al menos 11 ministerios.

“La visión del país con relación a los sistemas agroalimentarios, recursos naturales y cambio climático abre grandes posibilidades de cooperación tanto en la parte técnica como en la movilización de recursos. Como FAO hemos aumentado nuestro presupuesto en 79 por ciento este último periodo y estamos comprometidos con fortalecer mecanismos y espacios regionales para movilizar financiamiento en apoyo a Bolivia”, señaló Berdegué.

 

Bolivia en la LARC37

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Bolivia está muy interesada en participar de la próxima Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (LARC37), identificando algunas prioridades nacionales del sector agropecuario, pesquero y rural vinculadas a las áreas de trabajo con la organización internacional.

Desde la Cancillería destacaron que es en escenarios como los de la conferencia LARC37 donde se debe conseguir información sobre sistemas agroalimentarios.

“Bolivia es país de origen de la papa, sin embargo, seguimos importando este y otros alimentos, lo que nos muestra que necesitamos asistencia técnica”, apuntó Mayta.

Durante la Conferencia LARC37, que se realizará desde el 28 de marzo en Quito, Ecuador y reunirá a 33 países miembros de la FAO en América Latina y el Caribe, junto al sector privado, la sociedad civil, la academia y de la ONU, los Estados miembros definirán las áreas prioritarias de trabajo de la FAO durante los próximos dos años y se establecerán soluciones conjuntas a los principales retos relacionados a una alimentación saludable y a una agricultura resiliente para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Año Internacional de los Camélidos

En la reunión también participó el Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca, quien señaló la importante contribución de la FAO en el relacionamiento de Bolivia con países andinos en ámbitos deliberativos sobre pueblos indígenas, sistemas agroalimentarios, humedales altoandinos, glaciares, biodiversidad y cambio climático. En ese sentido, Mamani señaló como fundamental el apoyo de la organización al país para caminar a paso seguro hacia el Año Internacional de los Camélidos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró 2024 como el Año Internacional de los Camélidos, dando paso por segunda vez a una propuesta emitida por Bolivia, replicando lo sucedido el 2013, con la designación del Año Internacional de la Quinua.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016