Bolivia recibe a los connacionales repatriados desde Ucrania: “Quiero agradecer al Presidente Arce y a la Cancillería. Estando tan lejos agradezco que el Gobierno no se olvida de su gente, no se olvidan de sus compatriotas en el extranjero”

El Canciller Rogelio Mayta y la viceministra Eva Chuquimia dieron la bienvenida al país a una familia que emocionada que busca un nuevo comienzo.

La Paz, 14 de marzo (2022).- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta junto a la viceministra de Gestión Institucional y Consular Eva Chuquimia, recibieron a los connacionales que arribaron desde Ucrania en el marco de su programa de repatriación asistida. Se trata de cuatro miembros de una misma familia, compuesta por Tetiana Mychailovna y David Martínez y sus hijas Karyna Martinez y Kamila Martínez.

“Para mí es difícil expresar los sentimientos que tengo al llegar a casa. Lo más importante es que estoy con mi familia y mis hijas. Es mi máxima responsabilidad y estamos tranquilos al ver este recibimiento. Vamos a empezar la vida de cero aquí en Bolivia”, indicó emocionado David Martínez, de 52 años.

Martínez, es músico y migró hace más de 30 años a la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ahora Rusia, a través de una beca de estudio para luego formar una familia y trasladarse a vivir a Ucrania desde donde se coordinó la evacuación de los connacionales que lo solicitaron quienes llegaron a La Paz vía Madrid (España), Zúrich (Suiza) y Varsovia (Polonia).

“Hemos tenido un acompañamiento constante desde la primera comunicación con la Cancillería y su personal desde nuestra salida de Ucrania. Nos han apoyado en todo, lo que ha sido una tranquilidad en medio de tanto caos. Han resuelto todos los problemas que teníamos en cuanto a documentos y otro tipo de apoyo”, indicó Martínez quien fue recibido por su familia entre lágrimas.

“Nosotros como Cancillería, como Estado Plurinacional de Bolivia hemos actuado en función del mandato de nuestro presidente Luis Arce y estamos contentos. Todo el esfuerzo que ha representado para nosotros está siendo justificado, cuando los hemos visto llegar con la bandera y verlos poder encontrarse con su familia”, indicó Mayta en la bienvenida de la familia.

Asimismo, adelantó que el quinto pasajero parte de la repatriación es Oskar Humbertovich Lema, de 30 años, odontólogo de padre boliviano que llegaría a Cochabamba. Esto respetando el artículo 5 inciso d) de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, que estipula que se otorga un salvoconducto para viabilizar su evacuación de Ucrania.

Mayta informó que desde el 24 de febrero se vienen organizando acciones de diferente índole para dar toda la asistencia sea administrativa, logística, económica y psicológica a nuestros connacionales debido a la grave situación que habrían experimentado la última semana.

“Estamos acá también con la prensa nacional para cobijarlos, para darles la bienvenida, para decirles que acá está la patria. Acá está el pueblo boliviano. (…) Los recibimos con el corazón abierto, con la tranquilidad de que ya están acá junto a su familia”, expresó el ministro Mayta.

 

 

Aunque el español de Tetiana y sus hijas Karyna y Kamila no es el más perfecto intentaron comunicarse en inglés y expresar su emoción por estar ya en Bolivia.  David aprovechó la oportunidad para dar unas palabras sentidas de agradecimiento.

“Quiero reconocer y agradecer al Presidente Arce y a la Cancillería. Estando tan lejos agradezco que el Gobierno de Bolivia no se olvida de su gente, no se olvidan de sus compatriotas en el extranjero. Esto ha sido muy importante para toda mi familia. Gracias a todos los bolivianos del servicio en el exterior que han estado junto a nosotros”, indicó David durante el camino rumbo a la casa de su familia ya en La Paz.

El Viceministerio de Gestión Institucional y Consultar (VGIC) en el marco del programa de Repatriación Asistida ha estado trabajando desde el 24 de febrero en una serie de acciones para apoyo y asistencia a los ciudadanas y ciudadanos bolivianos residentes en Ucrania que así lo habrían solicitado. Hasta el 4 de marzo, un aproximado de 12 connacionales que expresaron su interés por salir de ese país, cinco personas decidieron ser repatriadas.

Entre las múltiples acciones que se llevan a cabo, se realizaron gestiones de coordinación con las Embajadas en Rusia, Turquía y Alemania (las más cercanas en la zona de conflicto) para poder recibir y dar información a connacionales que requieran cualquier tipo de asistencia consular. Se dieron reuniones operativas con autoridades consulares de diferentes Cancillerías de Latinoamérica (alrededor de nueve) para conocer de forma general la situación y definir acciones conjuntas. También se coordinó con el mecanismo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para establecer contactos de la red de Embajadas y Consulados cercanos a la zona del conflicto. Asimismo, se realizaron gestiones el Gobierno de Argentina a través de su Cancillería para concretar la acogida de bolivianos en terreno en esa sede diplomática en Kiev, también se mantuvo contacto con Cancillería del Perú, entre otras comunicaciones con otros gobiernos regionales. Además, se realizaron acciones conjuntas con la Dirección General de Asuntos Consulares, con el encargado de negocios A.I. concurrente en Polonia, quien estuvo en frontera en contacto y apoyando a todos nuestros connacionales.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016