Canciller plantea construir un diálogo sincero y amplio para fortalecer las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile

Las Cancillerías de Bolivia y Chile irán construyendo una agenda de trabajo conjunta para tratar diversos temas como la  lucha contra el contrabando, migración, libre tránsito, entre otros.

 

La Paz, 15 de marzo (2022). - El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, sostuvo en conferencia de prensa que las relaciones bilaterales entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile deben basarse en los principios de diálogo y confianza mutua.

“Todo diálogo debe ser sincero y amplio”, señaló el Canciller, a tiempo de valorar los criterios del presidente Boric respecto a fortalecer las relaciones bilaterales, buscando soluciones positivas en temas sensibles de interés para ambos países.

El Canciller manifestó que Bolivia trabajará en la construcción de una agenda conjunta que incluirá la necesidad boliviana de una salida sobrerana al mar. Lo cual, no impedirá que se llegen a buenos términos, de manera más rápida, en temas menos sensibles.

“En las siguientes semanas se va a construir la agenda, la lucha contra el contrabando, libre tránsito, migración, temas consulares para proteger recíprocamente a nuestros connacionales y veremos las preocupaciones que tengan en Chile”, dijo el ministro.

 

Señalando que existen temas que serán más complicados que otros, pero no imposibles de tratar y llegar a comunes acuerdos. Para dar un ejemplo, Mayta sostuvo que la migración venezolana debe ser tratado como un tema multilateral de toda la región.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016