La Banda Poopó es protagonista de la Expo Dubái

El Pabellón Bolivia volvió a llamar la atención de los participantes e inversionistas de la Exposición internacional con sede en Emiratos Árabes Unidos mostrando la riqueza cultural del país.

 

Dubái, Emiratos Árabes Unidos. 23 de marzo 2022.- El Ministerio de Relaciones Exteriores junto a su viceministerio de Comercio Exteriores participan desde octubre del 2021 en la Expo Dubái 2020, plataforma internacional con participación de miles de inversionistas y países donde el Pabellón Bolivia volvió a ser el protagonista, esta vez debido al talento y emoción de la Banda Intergaláctica Intercontinental Poopó de Oruro para el mundo entero.

La Comisionada del Pabellón de Bolivia en la Expo, Raquel Orozco Tapia, comento que “el espectáculo despertó mucho interés entre los organizadores de la Expo Dubái, que tiene a 192 países participantes y donde el Estado Plurinacional de Bolivia tiene un pabellón de 400 metros en la que muestra las riquezas culturales y los productos del país.

“Los colegas de Arabia Saudita ofrecieron su escenario, felices con la idea de tener artistas de otro continente y las autoridades de la Expo autorizaron el desfile del grupo, lo cual no es fácil. Esta es una linda oportunidad para mostrar al mundo la belleza de nuestra música y danzas, la diablada y otros, que son un patrimonio”, señaló Orozco.

En la cita la Banda Poopó rindió homenaje al Día del Mar interpretando la Marcha Naval  e involucrando al público presente. La banda orureña realizó varias presentaciones, acompañada de un grupo de bailarines. Su primera presentación fue el 23 de marzo en el Pabellón del Reino de Arabia Saudita.

“Me siento privilegiado de ser parte de este evento histórico. Creo que desde que yo estoy viviendo aquí, esta es la única vez que veo a un grupo folclórico y una banda boliviana interpretando todas estas canciones”, indicó Roberto Deheza, connacional de Cochabamba que reside en Emiratos Árabes desde hace 16 años.

“Feliz de sentir un pedacito de la patria cerca nosotros y es realmente emocionante especialmente en un país en el que estamos tan alejados de nuestra tierra”, acotó.

Durante media hora, los músicos y danzarines deleitaron a miles de visitantes de la exposición y a un numeroso y entusiasta grupo de bolivianos residentes en Emiratos Árabes Unidos. Se interpretaron morenadas, caporales, cuecas y la famosa diablada boliviana. Posteriormente, el grupo interpretó el Himno Nacional y la cueca “Viva mi patria Bolivia” en el área de banderas de la Expo junto a muchos bolivianos y bolivianas que se emocionaron.

 

El director de la Poopó Abel González, dijo que están orgullosos y contentos de sentirse embajadores de la cultura boliviana “al otro lado del mundo” y agradeció el trabajo de la Cancillería en el Pabellón Bolivia.

“Los bolivianos debemos ser orgullosos de nuestra cultura y representantes del país donde uno va. Es un honor estar en un país tan rico mostrando la riqueza de Bolivia”-

En los próximos días, la Banda Poopó hará un recorrido de presentaciones en la Expo Dubái, incluyendo un desfile por las avenidas de este evento internacional.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016