La Cancillería y ADSIB suscribieron convenio interinstitucional buscando perfeccionar el servicio para los bolivianos

La Paz, 24 de marzo (2022). – El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB)realizaron la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional, que permitirá desarrollar acciones conjuntas comprometiendo esfuerzos, voluntades, acciones y así continuar mejorando las competencias de cada institución rumbo a dar el mejor servicio posible a las y los bolivianos. El convenio inició con la implementación de la firma digital de trámites en el Servicio Central y en el Servicio Exterior, otorgando seguridad, eficiencia, ahorro de tiempo y racionalización.

“Estas herramientas digitales nos permiten facilitar trámites para nuestros ciudadanos. La Cancillería no es ajena a los procesos tecnológicos y ya hemos sido pioneros”, indicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta

Además de Mayta, en el evento estuvieron presentes el Vicepresidente David Choquehuanca Céspedes y el Director de la ADSIB, Bladimir Magne.

El Canciller explicó que el convenio interinstitucional se encuentra en el marco de la normativa vigente que beneficiará a connacionales bolivianos, su implementación será de forma progresiva considerando las funciones, actividades y procedimientos de cada una de las áreas organizacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y tomando en cuenta que la entidad ya utiliza en forma plena la Firma Digital desde 2018 en la emisión de Apostilla.

 

“Hoy iniciamos una nueva etapa, a través de la implementación de la firma digital para garantizar el desarrollo individual y colectivo de nuestras instituciones. Estamos preparados para ingresar al gobierno digital”, recalcó el director de la ADSIB, Bladimar Magne.

 

El Vicepresidente Jilata David Choquehuanca celebró no sólo la firma digital, sino también en poder asistir al evento en la Cancillería porque en sus instalaciones fue donde inició sus primeros pasos en la gestión pública.  A tiempo de destacar los beneficios de la firma digital, detalló las múltiples ventajas que tiene el incorporar las nuevas tecnologías.

 

“El tiempo de la pandemia también nos ha obligado a que seamos mejores utilizando la tecnología. Esta implementación va a evitar la burocracia. Nos va a ayudar a luchar contra la corrupción y a transparentar nuestro trabajo”, señaló.

 

La Apostilla boliviana es digital y es reconocida en 121 países de los cinco continentes, miembros de la Convención de La Haya. En el evento, la Cancillería informó que en la gestión 2021 se procesaron más de 105.000 trámites de la Apostilla con firma digital en beneficio de bolivianos/as en el exterior.

La firma digital se implementará en diversos trámites que se llevan a cabo tanto en Embajadas y Consulados, la cual reducirá el uso de recursos materiales; reducción de costos operativos de transporte de documentos desde y hacia el exterior del país; optimizará la documentación física; además de contar con un soporte técnico y de capacitación por parte de la ADSIB.

 

En las áreas operativas de Cancillería se han identificado algunos trámites en los cuales se debe aplicar la firma digital, para mejorar el servicio a la sociedad con tecnología, eficiencia y transparencia.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016