Cancillería votó por una solución a la crisis humanitaria dejando los intereses geopolíticos en la propuesta de resolución presentada por Sudáfrica en la Asamblea General de la ONU

La Paz, 24 de marzo 2022.- El día  de hoy, la Asamblea General de las Naciones Unidas reanudó la 11va. Sesión Especial de Emergencia a fin de tratar el tema de Asistencia Humanitaria en Ucrania y considerar las propuestas de resolución planteadas por México y Francia por una parte y Sudáfrica por otra. Bolivia reiterando su compromiso con el derecho internacional humanitario apoyó la iniciativa Sudafricana.

“Lamentamos que la propuesta de Sudáfrica no haya sido considerada por el plenario ya que la misma buscaba soluciones a la crisis humanitaria en Ucrania, sin politizar el tema”, indicó el Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

De acuerdo a la normativa de la Asamblea General de la ONU, la delegación de Ucrania recurrió a la regla 91 del reglamento de la Asamblea que indica que, “Cuando dos o más propuestas se refieran a la misma cuestión, la Asamblea General, a menos que decida otra cosa, votará sobre tales propuestas”, por lo que primero se procedió a votar si el plenario deseaba considerar (votar) la propuesta de Sudáfrica. El resultado fue 50 votos a favor, 36 abstenciones y 67 votos en contra. Bolivia votó a favor.

El Viceministro Mamani aclaró que la propuesta de resolución de Sudáfrica se basaba en los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, los cuales son esenciales en casos de asistencia humanitaria.
 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016