Consejo OEA: Bolivia reitera que se debe insistir en el diálogo para solucionar el conflicto

La Paz, 24 de marzo 2022.- Durante la participación de la representación de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la Sesión Extraordinaria de su Consejo Permanente, el Estado Plurinacional expresó su profunda preocupación y la urgencia de reforzar los canales de diálogo para el entendimiento entre dos naciones soberanas que se encuentran en conflicto.

El Embajador ante la OEA, Hector Arce, en su intervención expresó que se deben encontrar soluciones pacíficas a controversias mediante el diálogo, la diplomacia, el respeto al Derecho Internacional Humanitario y sobre todo el respeto y garantías para la protección de los Derechos Humanos de la población en terreno. 

“Bolivia defiende la vida de los seres humanos por sobre todas las cosas y aboga la independencia, la soberanía de las naciones, el derecho a la autodeterminación de los Estados y el mantenimiento de su unidad”, afirmó el diplomático representante boliviano.

En esta línea, el Estado de Bolivia concuerda con exigir un paso seguro y sin restricciones a destinos fuera de Ucrania, y facilitar el acceso rápido, confiable y sin trabas a la asistencia humanitaria sin discriminación basada en el origen, la raza, la nacionalidad o la etnicidad.

Además, el Embajador Arce reiteró que el Estado de Bolivia rechaza todas las violaciones del Derecho Internacional Humanitario, así como las violaciones y los abusos a los derechos humanos de las personas afectadas. También se reafirmó que en el país se aboga por la defensa del derecho de los pueblos a vivir en paz.

Finalmente, con relación a la resolución adoptada en el Consejo Permanente de la OEA, el Estado de Bolivia manifestó que considera que al tratarse de un tema extra-regional, debería abordarse en el foro de las Naciones Unidas, siendo ésta la instancia multilateral idónea para abordar las cuestiones de paz y seguridad internacionales.

La resolución fue adoptada por 28 votos a favor, cinco abstenciones y un ausente.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016