Flash Informativo MRE: En el mes de marzo los temas bilaterales, multilaterales y consulares marcaron la agenda

La Paz, 28 de marzo. - El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia mantuvo diferentes coordinaciones para gestionar la política exterior del país, así como los trabajos rumbo al continuo mejoramiento del servicio exterior para las y los bolivianos en el mundo.

Dentro de las actividades que realizó durante el mes de marzo, se destacan la constante tarea de asistencia a los connacionales bolivianos, en la ocasión desde la Cancillería se trabajó arduamente para recibir a las y los ciudadanos bolivianos que residían en Ucrania y retornaron al país gracias al programa de repatriación asistida del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular (VGIC). Además, en cuanto a comercio exterior, el pabellón de Bolivia en la Expo Dubái 2020 sigue causando sensación en Emiratos Árabes.

En cuanto a ambitos de relacionamiento bilateral, la Cancillería de Bolivia mantiene constantes reuniones con legaciones diplomáticas de otros países en diversos temas bilaterales, donde además se hace seguimiento y revisión de agendas bilaterales, en esta linea se destaca los encuentros con Francia, Japón, Venezuela, Gran Bretaña, Finlandia y Uruguay y con la Comisión Binacional Permanente (COBIPER) entre Bolivia y México, entre otros.

En temas multilaterales, Bolivia a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores y las gestiones de su Misión ante la Organización de Estados Americanos (OEA) demostró, una vez más, su cumplimiento a los mandatos de organismos internacionales en cuestión de protección, garantías y respeto a los Derechos Humanos (DDHH) con la instalación de la Mesa de Seguimiento a la implementación de las recomendaciones del GIEI Bolivia, que además corrobora la intención del Gobierno para dar reparación y justicia a las víctimas y familiares de las graves violaciones a DDHH ocurridas el 2019.

En esta misma línea, dentro del marco de los actos por el Día del Agua, el Viceministerio de Relaciones Exteriores (VRE) hizo el lanzamiento de la sexta Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Saneamiento (LATINOSAN), la suscripción de convenios interinstitucionales, reuniones bilaterales y/o diplomáticas.

El Canciller Rogelio Mayta fue parte de la celebración a la vida de la Awicha Uma Mama en un acto, junto al Vicepresidente Jilata David Choquehuanca, en el que se recordó la participación del país y su posición respecto al agua en espacios multilaterales y en mecanismos de gestión de aguas compartidas que apuntan a un uso integral y equilibrado. Asimismo, Bolivia a través de la Dirección General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas (DGLFAIT), participó en la reunión Binacional con delegaciones del país argentino, para el desarrollo de la alta cuenca del Río Bermejo y del Río Grande de Tarija (COBINABE). En este marco se llevaron a cabo varias actividades con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre países de la región sobre gobernanza de las aguas compartidas para identificar avances y desafíos actuales que las cuencas compartidas.

En cuanto a relaciones interinstitucionales, el MRE hizo la suscripción de dos convenios, uno de ellos fue con la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) con la implementación de la firma digital de trámites en el Servicio Central y en el Servicio Exterior, otorgando seguridad, eficiencia, ahorro de tiempo y racionalización. El otro convenio fue con el Ministerio de Gobierno mediante el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) para la emisión, reposición y renovación de cédulas de identidad y licencias de conducir, en beneficio de las y los bolivianos en el exterior, con la presencia de autoridades nacionales.

El Viceministerio de Comercio Exterior e Integración (VCEI), informó sobre diferentes gestiones, entre ellas, la participación la Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la 50ava. reunión de forma ampliada ante la comisión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) donde se realizaron avances en la cooperación consular y creación del Comité Andino de Autoridades Gubernamentales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. También se reportó la consolidación de la exportación a Francia de dos contenedores con 29 toneladas de café oro de primera, en el marco de acuerdo comercial con la empresa Malongo y la Federación de Productores Integrales Agroecológicos de Café de La Asunta (FEPIAC).  Por último, el país fue del IV Festival del Noreste de Vinos 2022 en México que presenta 15 bodegas vitivinícolas de prestigio internacional en 20 stands con 80 vinos de bodegas de renombre y conferencias relacionadas al mundo vitivinícolas, lo que permitirá la oferta exportable a países de la región.

 

Flash Informativo MRE

17 de marzo de 2022

#FlashInformativoMRE | El @MRE_Bolivia junto al @OficialSegip realizarán la nueva firma de convenio para la emisión, reposición y renovación de cédulas de identidad y licencias de conducir, en beneficio de las y los bolivianos en el exterior

 

09 de marzo de 2022

#FlashInformativoMRE | El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que están abiertas las inscripciones a los cursos ofertados por el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia #CEPEAD primer semestre gestión 2022 dirigidos a la población boliviana en el exterior.

Son cinco áreas técnicas ofertadas por el #MinisterioDeEducaciónBo, a través de CEPEAD para educación a distancia:

Son 900 residentes bolivianos que concluirán su formación vía CEPEAD en julio próximo desde Chile, España, Brasil, Argentina, Italia, México, Panamá, Venezuela, Canadá, EEUU, Alemania, Francia, China, PaísesBajos, Irlanda, Bélgica, Paraguay y Uruguay. 3

07 de marzo de 2022

#FlashInformativoMRE | El @MRE_Bolivia informa que tras dos semanas apoyando a #Argentina en el combate de los incendios forestales en Corrientes, militares bolivianos se alistan para retornar a #Bolivia

03 de marzo de 2022

#FlashInformativoMRE | Hacemos historia, el Carnaval de #Bolivia es el protagonista de la @Expo2020Dubai. Nuestras tradiciones y culturas cobran vida en #EmiratosArabesUnidos. Lee la nota aquí: http://bit.ly/3tp87dm

Flash informativo VRE

17 de marzo de 2022

#FlashInformativoMRE | El vicecanciller Freddy Mamani participó de la inauguración de tres estaciones pluviométricas en las comunidades de Cañas, Narváez y Salinas del departamento de Tarija. 

#COBINABE#FlashInformativoMRE | La operación de estas Estaciones Pluviométricas permitirá generar información confiable y oportuna, con el objetivo de emitir AlertasTempranas para la planificación, prevención y mitigación de desastres naturales en comunidades cercanas al río Bermejo. 

#FlashInformativoMRE| Además, se firmó una carta de intenciones entre la OTN-PB y COREBE, brazos operativos de #COBINABE, respecto al intercambio de información y fortalecimiento de capacidades, que permitirá gestión integral y conjunta del río Bermejo. #CuencasTransfronterizas 

16 de marzo de 2022

#FlashInformativoMRE | El 15 de Marzo se realizó la 1era. Reunión Binacional #BoliviaPerú para avanzar en la Reingeniería de la Autoridad Binacional Autónoma #ALT del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa #TDPS.

Las Cancillerías de #Bolivia y Perú manifestaron la necesidad de concluir el proceso encomendado por los Presidentes de ambos Estados en ocasión del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional de Ministros de octubre del 2021. 

El #ALT es un organismo binacional creado para promover una gestión eficiente, inclusiva, equitativa y sostenible del Sistema Hídrico #TDPS en busca del beneficio de los pueblos y equilibrio de los sistemas de vida que lo componen. #LímitesFronterasAguasInternacionalesBo 

04 de marzo de 2022

#FlashInformativoMRE | El Viceministro de Relaciones Exteriores #VRE, Freddy Mamani y la Jefa de la Cooperación de Canadá en Bolivia Eliane Moser, se reunieron para conmemorar el “Día Internacional de las Lenguas Indígenas” y los 60 años de colaboración entre ambos Estados.

“Cada una de las lenguas maternas e indígenas se transmite de generación en generación. Por ello, es importante que las lenguas maternas como las lenguas indígenas que se encuentran en riesgo de desaparecer se sigan enseñando”, indicó el vicecanciller Freddy Mamani.

Durante el evento también se presentaron cortometrajes producidos por directores indígenas de ambos países, con el apoyo del #CEFREC y #WAPIKONI y el Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originaria de Comunicación de Bolivia. 

Flash Informativa VGIC

25 de marzo de 2022

#FlashInformativoMRE | La viceministra Eva Chuquimia y la Directora General de Migración Katherine Calderón se reunieron con la coordinadora residente @ONUBolivia Susana Sottoli @ssottoli para analizar temas vinculados a la situación de movilidad humana. #Migración 

#FlashInformativoMRE | Durante la reunión se buscó establecer acciones en función al rol articulador que cumple el @MRE_Bolivia

 respecto a temas de interés regional. #Migración 

23 de marzo de 2022

#FlashInformativoMRE | El Viceministerio de Gestión Institucional y Consular #VGIC junto a la @EmbajadaBolEsp y su Consulado en Bilbao, gestionan y acompañan el proceso judicial de una compatriota agredida por la Policía en #PaísVasco. #GestiónConsular 

#FlashInformativoMRE | Según información proporcionada por la #CancilleríaBolivia hasta la fecha, tres años y medio después del hecho, el juicio no tiene fecha, sin embargo, se están haciendo todas las gestiones para dar el apoyo a la compatriota boliviana. 

21 de marzo de 2022

#FlashInformativoMRE | El #18Marzo la viceministra @Eva_Chuquimia fue parte del Saludo Protocolar del Honorable Cuerpo Consular acreditado en #Cochabamba junto a representaciones consulares, instituciones públicas departamentales, policiales y Organizaciones Sociales. 

#FlashInformativoMRE | En la ocasión la Viceministra de Gestión Institucional y Consular #VGIC @eva_chuquimia resaltó las funciones en beneficio de la población local y extranjera que se realiza en Cochabamba incluso pese a la pandemia. 

#FlashInformativoMRE | @eva_chuquimia explicó que en coordinación con Asuntos Jurídicos de #CancilleríaBolivia se capacitó a municipios, gobernación y la Asamblea Legislativa de #Cochabamba en temas de relacionamiento Internacional de las Entidades Territoriales Autónomas. 

12 de marzo de 2022

#FlashInformativoMRE | La Viceministra de Gestión Institucional y Consular, @eva_chuquimia participó de la inauguración de las #FeriasMultisectoriales #Plurinacionales representando a la #CancilleriaBolivia en la plaza principal del municipio de Laja.

07 de marzo de 2022

#FlashInformativoMRE | El Viceministerio de Gestión Institucional y Consultar #VGIC da a conocer que el Consulado de #Bolivia en #Iquique (Chile) hizo la entrega de pasaportes -entre otros documentos- a las familias damnificadas por el incendio en Laguna Verde de enero pasado. 

#FlashInfomativoMRE | Las y los connacionales afectados por el incendio agradecieron por las gestiones y desde el @MRE_Bolivia señalaron que continuarán realizando un trabajo comprometido y responsable en servicio de la población boliviana que se encuentra en el exterior. 

03 de marzo de 2022

#FlashInformativoMRE | Tras gestiones del Viceministerio de Gestión Consular, los equipos bolivianos de robótica Matrix y Mad Team son parte de la Competencia Internacional 2022 en Alamein City,#Egipto. Desde el @MRE_Bolivia los alentamos a seguir llevando el nombre del país en alto.

Flash Informativa VCEI

27 de marzo de 2022

#FlashInformativoMRE | #Bolivia es parte del IV Festival del Noreste de Vinos 2022 que presenta 15 bodegas vitivinícolas de prestigio internacional en 20 stands con 80 vinos de bodegas de renombre y conferencias relacionadas al mundo vitivinícolas.

Es la primera vez que vinos bolivianos de altura y singanis se presentan en un festival vitivinícola mexicano, lo que es una gran oportunidad para la promoción de la oferta exportable y el potencial boliviano relacionado al sector en #CentroAmérica y países de la región. #VCEI.

26 de marzo de 2022

Nota | #Bolivia junto a países de la Comunidad Andina avanzan con iniciativas en materia comercial y social.

Léelo http://bit.ly/3884Hop

19 de marzo de 2022

#FlashInformativoMRE | Para fortalecer la gestión de fronteras en #Bolivia, el @MRE_Bolivia y @MIGRACION_BOL trabajaron con el programa @Eurofront_UE, en la elaboración de diagnósticos en los puestos fronterizos de #Bermejo y #Desaguadero.

#FlashInformativoMRE | Estos diagnósticos fueron realizados con el objetivo de conocer a profundidad los puestos fronterizos de #Bermejo y #Desaguadero, así como sus necesidades tecnológicas y de equipamiento. #CancilleríaContigo 2

18 de marzo de 2022

#FlashInformativoMRE | El viceministro @BBlancoF inauguró la sesión informativa de la rueda virtual de negocios "Cadenas Agroalimentarias de América Latina y el Caribe" y destacó la importancia de consolidar y diversificar las exportaciones para la #ReactivaciónEconómica.

#FlashInformativoMRE| El @VCEI_MRE junto con @UNODCBolivia, @INIAFBolivia, @SenasagBolivia,  #GAMLA y @ALADI_SG, desarrollaron en el municipio de #LaAsunta el taller de capacitación interinstitucional a caficultores para el fortalecimiento productivo del café para su exportación.

10 de marzo de 2022

#FlashinformativoMRE | El viceministro de Comercio Exterior #VCEI, @BBlancoF y la Directora General de Comercio Internacional e Inversiones de #España, María Paz Ramos, mantuvieron una reunión sobre temas económicos buscando el fortalecimiento de las relaciones comerciales. 1

#FlashInformativoMRE | Desde el #VCEI resaltaron la importancia de establecer un marco jurídico para atraer las inversiones a #Bolivia y acordaron capacitar al sector exportador tomando en cuenta al Sistema Generalizado de Preferencias #SGP. ¡Seguiremos informando!

07 de marzo de 2022

#FlashInformativoMRE | El Viceministerio de Comercio Exterior e Integración #VCEI recuerda que el Estatuto Migratorio Andino #EMA fue adoptado el #12Mayo y entró en vigencia el #11Agosto del 2021.

#FlashInformativoMRE | El #EMA determina que los ciudadanos de la Comunidad Andina de Naciones #CAN pueden solicitar la Residencia Temporal Andina para permanecer hasta por dos años en el territorio de un país miembro distinto al de su nacionalidad. 2

#FlashInformativoMRE | El #EMA además indica que la Residencia Permanente autorizará a los ciudadanos a permanecer por tiempo indefinido en el territorio de un país miembro distinto al de su nacionalidad. 3

 

Relaciones bilaterales

16 de marzo de 2022

#FlashInformativoMRE | El 15Marzo se realizó la 1era. Reunión Binacional #BoliviaPerú para avanzar en la Reingeniería de la Autoridad Binacional Autónoma #ALT del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa TDPS. 

FlashInformativo MRE | Las Cancillerías de Bolivia y Perú manifestaron la necesidad de concluir el proceso encomendado por los Presidentes de ambos Estados en ocasión del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional de Ministros de octubre del 2021

15 de marzo de 2022

FlashInformativo MRE | El vicecanciller Freddy Mamani sostuvo un encuentro con la Embajadora de #México en #Bolivia, María Teresa Mercado, y el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, en el marco de la VII Reunión de la Comisión Binacional Permanente (COBIPER).

08 de marzo de 2022

FlashInformativo MRE | Reafirmando el excelente estado de nuestra relación bilateral, acompañamos al Vicecanciller Freddy Mamani en la VII Reunión de la Comisión Binacional Permanente COBIPER entre Bolivia y México Preparando la visita del Canciller mexicano @m_ebrard a Bolivia.

07 de marzo de 2022

Relaciones Multilaterales | El Ministerio de Relaciones Exteriores comparte la intervención del Vicecanciller Freddy Mamani en el 49avo. período ordinario de sesiones del Consejo de #DerechosHumanos de la #ONU llevado a cabo el #7Marzo en Ginebra, Suiza.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016