Se lanza convocatoria para el “salón del cacao y chocolate Bolivia 2022”

Esta tercera versión denominada “Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2022”, es un evento organizado por los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Relaciones Exteriores y el Comité Nacional de Coordinación de Cacao Bolivia, donde próximamente se elegirán las mejores seis muestras del cacao boliviano de esta gestión para ser enviadas a certámenes internacionales.

La Paz, 30 de marzo. - Este miércoles 30 de marzo se oficializa el lanzamiento del “Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2022” cuyo principal objetivo es dar a conocer el potencial del sector productivo de cacao boliviano y la calidad de los chocolates nacionales fabricados con cacao finos y de aroma a través de la selección de las mejores muestras de granos de cacao boliviano. Por otro lado, este proceso permitirá Seleccionar las seis mejores muestras de calidad del cacao fino y aroma a nivel nacional.

Dentro de los parámetros a destacar en este evento se encuentran en primer lugar que el mismo permite promocionar el cacao y chocolate boliviano mejorando las oportunidades para los productores y transformadores en los mercados nacionales e internacionales. En segundo lugar, el evento permite visibilizar el valor agregado al cacao boliviano como producto originario y de amplia diversidad genética de Bolivia, eso a su vez impulsa la marca país, mejorar las oportunidades de negocios y contactos de los sectores participantes. Finalmente visibiliza y reconoce a los actores de la cadena productiva del cacao a nivel local, nacional e internacional.

Para esta nueva versión del “Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2022”, se ha previsto que puedan participar cooperativas, asociaciones, empresas privadas, centros de investigación, grupos organizados como así también y productores o recolectores individuales. La organización ha previsto que la recepción de muestras se realice del 20 al 22 de abril en las Oficina del CEIBO El Alto, ubicadas en la Av. Juan Pablo II # 2560 final autopista, en el horario de 08:00 a 16:00. La codificación y evaluación de muestras recibidas será realizada del 25 al 28 de abril y el 29 de abril se realizará el evento de premiación donde se conocerán a las seis mejores muestras de cacao bolivianas de esta gestión.

Estas muestras año por medio son enviadas al Torneo de Cocoa of Excellence, donde Bolivia ya viene acumulando una serie de reconocimientos por su calidad de excelencia desde el 2009, en todas las versiones clasificó en la lista de los 50 mejores cacaos del mundo.

Las muestras de cacao de Bolivia clasificadas en el top 50 en las distintas versiones del Cocoa of Excellence permite reconocer al departamento de La Paz en seis oportunidades (2009, 2010, 2011, 2011, 2015 y 2017); al departamento del Beni en seis ocasiones (2013, 2015, 2015, 2019 y 2021) y dos veces al departamento de Cochabamba (2009, 2021) según datos de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA). Cabe subrayar que la clasificación 2021 permitió destacar a las muestras enviadas por Bolivia en la nominación de oro con la muestra presentada por la Comunidad San Juan del Urucú, Municipio de Riberalta – Beni; y en la categoría de plata a la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré / ARCASY - Comunidad Santa Anita, de la TCO – Yuracaré en Cochabamba, según los datos publicados en la página web del Cocoa of Excellence http://www.cocoaofexcellence.org/2021-award-winners

En este contexto la expectativa de Bolivia nuevamente es llegar a posicionarse con su cacao en mercados con precios altamente competitivos. Hasta este abril 2022 se conocerán los resultados sobre las seis mejores muestras de cacao a nivel nacional. El Salón del Cacao y Chocolate de Bolivia es apoyado desde la primera versión por el Comité Nacional de Coordinación de Cacao Bolivia, integrado por la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (COPRACAO), HELVETAS Bolivia, Wild Life Conservation Society (WCS), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Salón del Chocolate y Cacao Bolivia El Salón del Chocolate y Cacao Bolivia es un evento en el marco del Programa Nacional del Cacao que promueve el desarrollo del sector cacaotero y la participación del país en la competencia del Programa Internacional Cocoa of Excellence / Cocoa Awards que se realiza cada dos años en París, Francia.

Programa Cocoa of Excellence El Programa Cocoa of Excellence (Cacao de Excelencia), es una competencia global para reconocer el trabajo de los productores de cacao y celebrar la calidad, la diversidad de sabores y los orígenes únicos. Cocoa of Excellence recompensa el cacao con sabores superiores y únicos, al tiempo que aporta conocimientos, herramientas de evaluación del cacao, oportunidades de mercado e incentivos para salvaguardar la diversidad del cacao en comunidades agrícolas y organizaciones nacionales y a nivel mundial.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016