Vicecanciller inauguró el encuentro virtual "Integración y Gestión de Recursos Hídricos compartidos en América Latina y El Caribe”

Tras la culminación del mes de celebración del día mundial del agua se llevó a cabo el encuentro virtual con entidades de cooperación internacional

La Paz, 31 de marzo. – El vicecanciller Freddy Mamani, participó e inauguró el encuentro virtual “Espacio de diálogo entre países de América Latina y El Caribe (LAC) sobre Gobernanza de las Aguas Compartidas para Identificar Avances y Desafíos Actuales en la Gestión de las Cuencas Transfronterizas”, que contó con la participación de entidades de cooperación, como el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Banco Interamericano de Desarrollo, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, así como, la amplia participación de los gobiernos de la región, y de importantes organismos regionales de cuenca, como la Autoridad del Lago Titicaca, el Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata, el Plan Trifinio y la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica.

Tras la culminación del mes de celebración del día mundial del agua, el Vicecanciller destacó la importancia de los recursos hídricos transfronterizos como elemento de integración entre las naciones. Puntualizando también la necesidad de avanzar hacia una Gobernanza de las Aguas compartidas que se fundamente en acuerdos que demuestren la buena fe de los países para avanzar en una visión de cuenca bajo los principios de equidad, igualdad, la obligación de no causar daño, de informar, garantizar la sostenibilidad y respetar a los sistemas de vida de la Madre Tierra.

Diversas autoridades como la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Julia Johansen, señaló el liderazgo de Bolivia en la gestión de los recursos hídricos y comprometió el apoyo a las iniciativas de gestión compartida; el Oficial del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, Pablo González, reconoció la importancia de las aguas internacionales y su gestión integrada.

“Hermanas y hermanos, me parece importante recordar también que, a través de la historia, los saberes ancestrales de los pueblos indígenas, originarios, han consagrado el agua como factor de unión, de crecimiento y de espíritu de comunidad entre los pueblos; por esta razón, el accionar de nuestros Estados debe dirigirse a recuperar estos saberes y fomentar la paz, a través del diálogo y el consenso”, señaló Mamani.

El evento se desarrolló con el objetivo de facilitar la identificación de temas a priorizar en el Segundo Simposio Internacional de Aguas Transfronterizas en América Latina, que será liderado por Bolivia en este año.

En el primer Bloque, los organismos de cuenca, la Autoridad del Lago Titicaca, El Comité intergubernamental de la Cuenca del Plata, el Organismo del Tratado de Cooperación Amazónica y el Plan Trifinio, presentaron sus experiencias, las lecciones aprendidas y las perspectivas futuras y su rol en la gestión de aguas transfronterizas, destacando la necesidad de fortalecer la confianza y compromiso de los países en la negociación y suscripción de acuerdo para la gestión compartida, del agua.

Los presentadores, coincidieron en la necesidad de acción para reducir problemas comunes en las diferentes cuencas compartidas a nivel regional, como la disponibilidad y la contaminación del agua, la degradación de los ecosistemas y la presencia más frecuente de eventos extremos, entre otros.

En ese sentido, se destacó la necesidad de avanzar en la gestión de conocimiento y la información, en consolidar los espacios y mecanismos de gobernanza hídrica y la implementación de acciones concretas.

El último ciclo, estuvo destinado a la presentación de los aliados estratégicos para la construcción de una agenda conjunta, que financie los principales efectos de la ausencia de una gestión sostenible, la gobernanza y la gestión y reducir los riegos de conflictos de competencia por el recurso. Desarrollar marcos normativos, con amplia participación de los diferentes actores, protección de riegos, conservación de ecosistemas y la ausencia de datos sobre acuíferos transfronterizos.

Así los diversos organismos internacionales como El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA) presentaron sus programas y oportunidades para el financiamiento y cooperación, y se requiere de mecanismos de diálogo político – institucional con el desafió de consolidar la negociación adopción y aplicación de mecanismos para la cooperación en materia de aguas transfronterizas.

Precisando el desarrollo de acuerdos tomando en cuenta la Diplomacia del Agua, como una herramienta y mecanismo útil para el acercamiento y encuentro en los diferentes Estados.

 

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016