Ministerio de Relaciones Exteriores recibe premio nacional por innovación tecnológica a partir de la Firma Digital en la Apostilla

La Paz, 20 de abril de 2022. - El Canciller Rogelio Mayta, a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue galardonado con el primer lugar del “Premio a la Innovación Tecnológica”, por el desarrollo de productos o servicios realizados a partir de la Firma Digital, en la aplicación del Sistema Integrado de la Apostilla (SIA).

Este acto de premiación fue organizado por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de Información en Bolivia (ADSIB), quienes invitaron a participar a diversas instituciones, empresas públicas y privadas legalmente establecidas en Bolivia.

El premio obtenido, corresponde a la categoría denominada “Innovación tecnológica, a través del desarrollo de sistemas informáticos y servicios con Firma Digital, sector público”, la cual comprende que las entidades del Estado, innovaron o mejoraron substancialmente su sistema o procesos tecnológicos con acciones claras y sostenibles con ayuda de la Firma Digital, para brindar una mayor seguridad de la información a la población boliviana.

La normativa nacional ha establecido que la Apostilla boliviana sea digital y con certificados digitales. Para garantizar la autenticidad de los documentos se utilizan certificados digitales para la Firma Digital de los Apostilladores oficiales que prestan servicios en las oficinas de Dirección General de Coordinación Institucional y Legalizaciones de La Paz (DGCIL) y en las Direcciones Departamentales de Cochabamba y Santa Cruz.

Desde su implementación, en mayo de 2018, se han generado más de 400.000 Apostillas en nuestras tres reparticiones, siendo la gestión 2021 el año en el que se han registrado más de 110.00 Apostillas. En el SIA, se encuentran registradas 73 entidades emisoras de documentos públicos bolivianos e interoperan mediante Internet, entre ellas se encuentran el Órgano Judicial, la Dirección del Notariado Plurinacional, el SERECI, el SEGIP, Ministerios, Universidades, Policía Boliviana, Dirección General de Migración, Gobiernos Municipales, entre otros.

La Apostilla boliviana digital es reconocida en 121 países de los 5 continentes, es decir todos los países miembros de la Convención de La Haya sobre la Apostilla; además permite a los ciudadanos bolivianos/as fuera del país agilizar y desburocratizar los procedimientos en los trámites que exigen la presentación de documentos requeridos para diversos trámites.

Los documentos que se Apostillan con mayor recurrencia son: Certificados de Nacimiento, Matrimonio, Defunción, de Estado Civil, Títulos y Diplomas de Bachiller, Títulos Profesionales, Documentos Notariales como ser Poderes, Certificaciones de Reproducción, Certificados de Antecedentes Penales, Certificados de Antecedentes Policiales, entre otros.

Para cualquier información de la Apostilla visita https://apostilla.rree.gob.bo/#/.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016