Cancillería otorga la custodia de bienes culturales al Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización

 

La Paz, 20 de abril de 2022. – En el marco de la Ley N° 530 sobre el Patrimonio Cultural Boliviano, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, realizó la entrega de bienes culturales, que consta de dos vasijas precolombinas auténticas, a la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, tras la verificación ocular de las dos piezas que corresponden a la filiación cultural Mollo, que data entre 700 a 1400 d.C.

Estas piezas arqueológicas son de la época post Tiahuanaco y fueron devueltas a Altas Autoridades bolivianas en instalaciones de la Embajada de Bolivia en Países Bajos, por el geólogo holandés Ever Breman, quien habría intercambiado las mismas por un refrigerador.

El embajador Roberto Calzadilla, mencionó que el geólogo holandés estuvo de visita en Bolivia en los años 70´s y tras realizar una expedición arqueológica descubrió las dos vasijas e hizo un trueque por un refrigerador, además aseveró que a través de las embajadas se tienen competencias para cumplir con el trabajo de recuperación de la identidad y patrimonio de las raíces bolivianas.

 

En esta línea la ministra de Culturas Sabina Cuellar señaló: “El trabajo realizado por el Embajador Roberto Calzadilla, impulsando de manera personal la repatriación de las artesanías ancestrales que tenemos, demuestran su compromiso, aporte en la recuperación de nuestras riquezas culturales, patrimoniales ante este hecho manifestamos el agradecimiento a nombre del pueblo de Bolivia, por cumplir con su deber de proteger y preservar el patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización realizó la verificación y análisis con el registro fotográfico a escala, el cual permitió ver el detalle de las características de cada una de ellas determinado que son piezas auténticas, procedente de la región Iskanwaya, con características y patrones de la tradición cultural Mollo.

El canciller Rogelio Mayta resaltó que la recuperación de estos bienes culturales son parte de un proceso de descolonización; "Descolonizar implica eso, la capacidad de recocerse a uno mismo como un ser valioso (...) su identidad y valorizando sus raíces”.

Aseveró que estas dos piezas regresan al patrimonio del país y que tras el accionar del geólogo este hecho se podría denominar como un asalto cultural, porque él conocía el valor de estas dos vasijas y que en un acto de conciencia los ha devuelto, por lo que expresó gratitud y reconocimiento a nombre del pueblo boliviano.

“Europa y en diversos lugares del mundo, existen piezas de nuestra riqueza cultural que están exhibidos, que son bellas y expresan nuestra cultura, pero expresan también de una forma soslayada que en determinado momento de la historia esos pueblos, esos países nos saquearon, y nos colonizaron”, señaló Mayta.

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016