Cuenca del Plata: Viceministerio de Relaciones Exteriores es parte del debate en el Comité Intergubernamental Coordinador (CIC)

 

Jueves, 28 de abril.- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia fue parte de la 560ava. reunión ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) en su sede en Buenos Aires, Argentina donde del 26 al 28 de abril. Durante esos días, representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay trabajaron temas relacionados con el Proyecto de Porte Medio (PPM), el informe del primer año de gestión del Secretario General, consultorías de cooperación técnica para el fortalecimiento del Comité, los efectos de la bajante extrema de aguas en la cuenca, y la aprobación del portafolio integrado por 15 proyectos transfronterizo, entre otros.

El vicecanciller Freddy Mamani estuvo presente en la reunión del Comité el jueves 28 de abril e hizo hincapié sobre la importancia de la incorporación del CIC en diferentes organismos y su participación en eventos vinculados a la gestión del agua, a potenciar las plataformas para el desarrollo de conocimiento,  el intercambio de buenas prácticas y el intercambio de información para una mejor gestión transfronteriza.

Según informaron desde la Dirección General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas (DGLFAIT), el 26 de abril se realizó la reunión presencial de coordinadores nacionales Proyecto PPM con el objeto de consolidar la cartera de proyectos para la Cuenca del Plata, actualmente conformada por 15 proyectos de alcance regional, los cuales responden a los principales temas críticos transfronterizos identificados, cuyos oficios están orientados en avanzar con el análisis y complementación de los proyectos desarrollados para consolidar su contenido con un enfoque regional.  

El 27 de abril, se reunió de forma presencial el Comité Director del Proyecto (CDP), en su instancia política de validación donde lograron avanzar en la aprobación formal del documento generado.

El Proyecto de Porte Medio, conocido como PPM, es una iniciativa que busca consolidar la cooperación técnica entre los países de la Cuenca del Plata y las herramientas de gestión desarrolladas hasta el momento, armonizar las prioridades y planes nacionales en las prioridades regionales, además de fortalecer los procesos de comunicación entre sectores, armonizar marcos normativos, e identificar fuentes de financiamiento necesarias para garantizar la seguridad hídrica y ambiental de la cuenca a través de la consolidación de una cartera de proyectos transfronterizos.

El vicecanciller Mamani resaltó la participación activa de Bolivia en el desarrollo del proyecto a través de su Coordinación Nacional y Puntos Focales especializados, particularmente el aporte con seis iniciativas de proyectos que fueron integrados al portafolio final de la cuenca del Plata. Además, el vicecanciller hizo notar la relevancia en la implementación de medidas eficientes en la cuenca del Plata para alcanzar una gestión integral, compartida y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos.

Desde la DGLFAIT explicaron que la Cuenca del Plata y sus ríos son las venas de vida con una complejidad de tesoros naturales, potencial humano y la gran fortaleza de sus pueblos. Estos son factores por los cuales los cinco  países miembros del CIC se comprometieron a seguir impulsando la gestión integrada de recursos hídricos, y aunar esfuerzos e intereses para contribuir e impulsar su desarrollo.

El Estado de Bolivia desarrolló diferentes iniciativas, con el importante aporte del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, las cuales han sido incorporadas de manera exitosa en la cartera de proyecto. Entre algunas se encuentran:

  1. Manejo sostenible de la actividad pesquera y acuícola en subcuencas priorizadas de la Cuenca del Plata con énfasis en poblaciones indígenas y comunidades locales para la promover seguridad alimentaria.
  2. Control y reducción de la contaminación de los recursos hídricos en áreas prioritarias de la CdP considerando particularmente actividades mineras, hidrocarburiferas y   agropecuarias.
  3. Conservación y uso sostenible del sistema acuífero transfronterizo Yrenda Toba-Tarijeño.
  4. Modelo de conservación biológico y biocultural para la seguridad hídrica del gran paisaje Pantanal - Gran Chaco Americano.
  5. Manejo ambiental y control de sedimentos en áreas navegables de la Cuenca del Plata.
  6. Medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, mediante la implementación de prácticas sostenibles de uso, manejo y conservación de suelos y bosques en áreas degradadas con enfoque de cuenca.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016